De acuerdo a lo mencionado por una fuente del Ministerio de Defensa de Japón al medio Janes, la Fuerza Terrestre de Autodefensa dará de baja a los antiguos tanques Tipo 74, que fueran fabricados por Mitsubishi Heavy Industries entre desde mediados de la década 70´hasta finales de los 80´. También ha trascendido que las unidades o batallones que empleaban estos vehículos de combate blindados serán eliminadas, sin mencionar cual será el nuevo destino del personal y tripulaciones. En ese sentido, el portavoz de la cartera de defensa ha declarado que al menos 90 ejemplares fueron apartados, a la vez que el 9º Batallón de Tanques de la JGSDF con sede en Iwate, el 10º Batallón de Tanques con sede en Imazu, y la 13ª Tropa de Tanques fueron también eliminadas.
Diseñado y fabricado durante la Guerra Fría por la empresa Mitsubishi Heavy Industries como reemplazo de los Tipo 61, el Tipo 74 es un tanque de segunda generación utilizado por las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón que entró en servicio a mediados de 1970, finalizando su producción a finales de los años 80´.
Su sistema de propulsión consiste en un motor diésel Mitsubishi 10ZF Tipo 22 de 10 cilindros refrigerado por aire, que produce 720 caballos de potencia. Este motor deja alcanzar una velocidad máxima en carretera de unos 53 km/h y una autonomía aproximada de 300 kilómetros con el depósito lleno. Además, incluyo un sistema de control de tiro avanzado equipado con telémetro láser, ordenador balístico y un sistema de imágenes térmicas para operaciones nocturnas.
El cañón principal del tanque Tipo 74 es uno de 105 mm, similar al Royal Ordnance L7 británico. Este cañón es capaz de disparar diversos tipos de munición, como proyectiles antitanques, proyectiles antitanques de alto poder explosivo (HEAT) y proyectiles antitanques de alto poder explosivo (HESH). Además de su cañón principal, el Tipe 74 está equipado con armamento secundario, que incluye una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montadas en la cúpula del comandante.
Si bien desde el Ministerio de Defensa nipón no indicaron cual será el destino de estos 90 ejemplares de dados de baja, especulándose posibilidad de venta a terceros países, desde los últimos años las Fuerzas Terrestres de Defensa de Japón avanzaron de forma parcial en su reemplazo. Este se concretó con el diseño, fabricación e incorporación de los tanques de nueva generación Tipo 10.
Destinado a reemplazar a los Tipo 74 y complementar al Tipo 90, el Tipo 10 diseñado y fabricado por Mitsubishi Heavy Industries es el más moderno tanque de batalla en servicio con las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. Su incorporación a la fuerza se produjo a principios de la pasada década, surgiendo del denominado Proyecto TK-X (MBT-X), con el objetivo de introducir un nuevo vehículo blindado de combate que incorporará los últimos adelantos en materia de protección, movilidad, potencia de fuego y capacidades de comando y control.
Una de las últimas novedades con respecto la incorporación de más de los nuevos Tipo 10 se produjo durante el pasado mes de octubre, cuando la cartera de defensa japonesa divulgó sus planes de incorporar unidades adicionales. Más en detalle, las autoridades buscarían la adquisición de un lote adicional de diez unidades por un costo global de US$ 110 millones contemplados en el Presupuesto de Defensa del año 2024.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Las Fuerzas Aéreas de Australia, Corea del Sur y Japón se encuentran monitoreando los retrasos en la actualización TR-3 del F-35