En vista de reforzar las capacidades del Ala de Combate de su Fuerza Aérea, compuesto actualmente por cazas F-16 y KAI FA-50, a los que se sumarán próximamente los cazas furtivos F-35A, el gobierno de Polonia firmó el contrato de adquisición de nuevo misiles de crucero JASSM-ER. La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, en el marco de la firma del contrato por un número no especificado de misiles con la empresa Lockheed Martin.
La adquisición de estos nuevos misiles aire-superficie forman parte del programa de modernización de la Fuerza Aérea de Polonia que incluye la incorporación de 32 nuevos cazas de quinta generación F-35A. El Gobierno de Polonia, bajo el programa Foreign Military Sale (FMS) de los Estados Unidos, compró por un total de US$ 6.500 millones a principios del año 2020, con la intención de reemplazar a los antiguos Sukhoi Su-22 y Mikoyan MiG-29.
La llegada del primer caza aún no se ha efectuado, pero se estima que falta cada vez menos, ya que se tiene la certeza de que la primera entrega se realizará este año para cumplir con los plazos del contrato, que estipula entregas entre 2024 y 2030. Mientras tanto, el Gobierno y la Fuerza Aérea de Polonia también avanzan en la adquisición de armamento compuesto por misiles aire-aire de diversos tipos y municiones guiadas, como en el caso de la compra de misiles JASSM-ER.
La venta había sido autorizada por el gobierno de Estados Unidos el 13 de marzo de este año. El paquete autorizado por el Departamento de Estado incluida, además de los JASSM-ER, de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II y AIM-120C-8 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM) para equipar a los cazas F-16 y KAI FA-50. Sin embargo, en caso de que la llegada de los F-35A se vea retrasada por las dificultades que enfrenta Lockheed Martin, los misiles JASSM-ER pueden también ser integrados y empleados por los Fighting Falcon polacos como dan cuenta las diversas imagenes promocionales del evento.
Los AGM-158B-2 JASSM-ER son misiles de crucero aire-superficie de alcance extendido que poseen capacidades de impactar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia. Cuenta con una ojiva perforante WDU-42/B de 450 kg y mide 4,3 metros de largo y 550 mm de ancho.
Además de los JASSM-ER, la semana pasada, bajo el Programa Barbara también se llevó a cabo la compra de cuatro aerostatos de reconocimiento, equipados con avanzados sistemas de radar con un valor de US$ 960 millones. Siguiendo lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) el 7 de febrero, el gobierno de Polonia había solicitado la compra a los Estados Unidos de sistemas de aerostatos de reconocimiento de radar de superficie y espacio aéreo hechos por la empresa Raytheon Intelligence and Space y la filial en EE.UU. de la israelí ELTA North America.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Polonia recibió los últimos drones de combate Bayraktar TB2