Englobado como parte de su decimosexto, y más grande a la fecha, paquete de asistencia militar a Ucrania, el gobierno de Suecia confirmó la transferencia de un avión de alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 AEW&C a la Fuerza Aérea Ucraniana. El anuncio fue realizado en la jornada de hoy por el Ministerio de Defensa de Suecia, agregando que, además de la aeronave, el paquete incluirá vehículos blindados, munición de artillería y servicios de mantenimiento y soporte adicionales.

La provisión de este paquete de asistencia militar se da en el marco de los diversos reveses que viene recibiendo Ucrania en el campo militar, registrándose avances de las Fuerzas Terrestres Rusas en el este del país con una renovada ofensiva. Las Fuerzas Armadas Ucranianas han debido lidiar con la escasez de munición y diversos materiales, además de la recomposición de tropas, mientras los aliados occidentales demoraron en meses la aprobación de paquete de asistencia. Conforme la critica situación alcanzo un límite, la posición de los gobiernos europeos y estadounidenses cambio, aprobando a través de sus legislatura, parlamento y congresos, paquetes de asistencia de diverso tipo.

En el caso de Suecia, este ha brindado una amplia cantidad de equipamiento militar a Ucrania en el pasado. Se listan desde vehículos de combate de infantería CV90, tanques Leopard 2A5 (Stridsvagn 122) y vehículos de combate de Artilería Archer, a los cuales deben sumarse diversos tipos de misiles. Sin embargo, esta representa la primera ocasión donde el gobierno sueco ha tomado la desición de transferir aeronaves de la Fuerza Aérea.

Denominado como ASC 890, el Saab 340 AEW&C es una aeronave que cumple misiones de vigilancia, alerta temprana y control aerotransportado para la Fuerza Aérea de Suecia. Equipado con un radar de la familia Erieye de la firma Saab, posee una capacidad de seguimiento de objetivos considerable con un rango de detección de entre 300 y 400 kilómetros.

Desde el Ministerio de Defensa de Suecia han confirmado que la transferencia de esta aeronave, un verdadero multiplicador de fuerza y detección temprana significa una merma en las capacidades de vigilancia y control aerotransportado de la fuerza aérea. Sin embargo, a la par del anuncio del nuevo paquete de asistencia, desde la Cartera de Defensa del país nórdico confirmaron que realizarán pedidos adicionales de aeronaves AEW&C GlobalEye, que se sumarán al actual contrato con Saab.

Es preciso recordar que principios de año, desde la empresa local se encontraban avanzando en la fabricación de las primeras aeronaves GlobalEye destinadas a equipar a la Fuerza Aérea Sueca. Asi dio cuenta el arribo de una aeronave Bombardier Global 6000 a las instalaciones de Linköping donde será sometida a los trabajos de conversión a la mencionada plataforma de control aerotransportado y alerta temprana.

En total, en base al contrato firmado en junio del 2022 por un valor de US$ 741 millones, Saab proveerá con dos aviones GlobalEye a la fuerza, pedido que será ampliado próximamente con la mencionada solitud de unidades adicionales producida por la transferencia del Saab 340 AEW&C a Ucrania.

Sin embargo, el paquete de asistencia valuado en más de mil millones de Euros se compone de más equipamiento, servicios y munición. Entre estos destaca la provisión de vehículos de transporte blindado de personal PBV 302, los cuales se encontraban almacenados desde su baja en el año 2014 por parte del Ejército Sueco, siendo reemplazados por los modernos CV90 (strf 9040). La transferencia comprende la totalidad del stock de unidades remanentes, junto a sus repuestos, herramentales y servicios de apoyo logístico. Por último, y en el plano de la munición, desde el gobierno de Suecia agregaron la provisión de munición de artillería de 155mm, como de misiles AMRAAM AIM-120, designados como RB 99-AMRAAM por la Fuerza Aérea de Suecia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.