Con el ingreso a aguas jurisdiccionales nacionales del portaaviones USS George Washington (CVN 73) y sus escoltas, las Armadas de Argentina y los Estados Unidos (US Navy) dieron inicio al Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II”. Las primeras actividades registradas oficiales y protocolares tuvieron lugar en horas de la mañana, cuando dos helicopteros Sea King del Comando de Aviación Naval transportaron a parte de la comitiva oficial. Esta se encuentra encabeza por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, y altos mandos militares.
Como fuera reportado por la Armada Argentina previamente, al ingreso en aguas jurisdicciones del portaaviones USS George Washington (CVN 73), junto con sus dos escoltas, el destructor USS “Porter” y el Buque Logístico USNS “John Lenthall”, estos fueron recibidos por el destructor MEKO 360 ARA “La Argentina” quien los escoltó al punto de encuentro con el resto de la Flota de Mar.
A tal efecto, a modo de reparación, la Flota de Mar de la Armada Argentina efectuó los últimos preparativos en el día de ayer de cara a los que será la participación en el Ejercicio Gringo-Gaucho II con la Armada de los Estados Unidos (US Navy), siendo alistados destructores MEKO 360, corbetas MEKO 140 y patrulleros oceánicos OPV-90, los cuales se encontraban fondeados frente a las costas de Mar de Plata. En cuanto a las aeronaves de alas rotativas, el Comando de Aviación de la Armada Argentina desplegó a un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) y dos Sea King de Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
Si bien aún no se cuenta con mayores datos, desde la Armada Argentina a través de sus redes oficiales confirmaron que los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros aterrizó en la cubierta de vuelo del USS George Washington. Por medio del video viralizados en redes, se aprecia a parte del Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del buque de la Armada de Estados Unidos (US Navy) conformado por cazabombarderos F/A-18 Super Hornet y cazas de quinta generación F-35C.
Posteriormente, al aterrizaje de los Sea King en el portaaviones, se pudo conocer que uno de sus aviones de alerta temprana y control aerotransportado embarcado E-2C Hawkeye fue desplegado para realizar una serie de vuelos de entrenamiento con una aeronave Beehcraft B-200 del Comando de Aviación Naval perteneciente a la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.
*Información en desarrollo.
Te puede interesar: La Armada Argentina licita la compra de repuestos para los motores del buque logístico ARA Patagonia