En el día de ayer, 30 de mayo, la Agencia de Adquisición de Tecnología y Logística de Japón (ATLA por sus siglas en inglés) ha hecho de público conocimiento que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Alemania y Francia para un futuro desarrollo conjunto de cañones de rieles para sus Fuerzas Armadas. El acuerdo rubricado es también conocido como “Directrices de Implementación para la Cooperación en Tecnología Railgun” y tiene por objetivo principal el acelerar los plazos para la obtención de un arma de este tipo frente a lo que son escenarios geopolíticos cada vez mas tensos en los dos continentes que nuclean a estos países.
Tal es así que, durante los últimos meses, el Ministerio de Defensa de Japón había enviado personal calificado a estudiar el proyecto de cañón de riel de la Armada de EE.UU. en busca de acelerar su propio programa. Cabe recordar en ese sentido que Japón, en octubre del 2023, había logrado llevar a cabo con éxito una prueba de su proyecto propio montado sobre un buque de la Fuerza Marítima de Autodefensa en altamar. Se trataba específicamente de un cañón capaz de disparar proyectiles de acero calibre 40 mm y de 320 gramos de peso a una velocidad de 2.230 m/s (Mach 6,5) y siendo capaz de realizar hasta 120 disparos previo a requerir una recarga.
En el caso de Francia y Alemania, la cooperación en materia de la producción de un cañón de riel ya se veía manifestada en el Instituto de Investigación de Saint-Louis (ISL). En esa sede se desarrolla el programa RAFIRA, un arma de 25 mm que destaca por poder disparar cinco proyectiles en una sola salva a velocidades de Mach 7,35. Tanto el calibre como la intencionalidad de que posea capacidades de disparo rápido hacen pensar en un prototipo destinado al combate antiaéreo principalmente, lo cual la torna complementaria al desarrollo actual japonés.
Como se ha mencionado anteriormente, la aceleración en la búsqueda de socios en la cooperación para alcanzar el funcionamiento y producción de este tipo de armamento responde a un escenario geopolítico mas demandante para las tres naciones; a saber, por el avance ruso sobre Ucrania en el caso de Francia y Alemania, y por el crecimiento del poderío militar chino que da un fuerte respaldo a su política exterior sobre Taiwán, tensionando las relaciones con países vecinos tales como Japón.
Debe recordarse en esa línea que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ya ha probado en septiembre del 2023 su propio cañón de rieles, siendo este capaz de disparar proyectiles de tamaño considerablemente mayor al de sus contrapartes que aquí se han mencionado, ejemplo de ello es que cada munición utilizable tiene un peso de unos 124 kilogramos. El proyecto chino destacaba por presentar un sistema de dos rieles paralelos que potencian las capacidades del arma, y formaba parte de los importantes avances que el Gigante Asiático realizó en materia electromagnetica, teniendo en cuenta que su nuevo portaaviones Fujian está cercano a poder utilizar catapultas de esta índole.
*Imágen de portada: ATLA
Te puede interesar: La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón da de baja a 90 de sus antiguos tanques Tipo 74