Al comienzo de la semana, cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón lograron interceptar un drone de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAF) en las cercanías a las islas suroccidentales del país. Siguiendo lo comunicado por el Ministerio de Defensa nipón, esta fue la primera vez que un vehículo aéreo no tripulado de combate WZ-10, de los más modernos en el arsenal chino, fue divisado y monitoreado por aviones de combate japoneses.

En ese sentido, cazas F-15J pertenecientes a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón fueron enviados para frenar una posible violación del espacio aéreo de un vehículo aéreo no tripulado Wing Loong-10, o WZ-10 según las designación de China, el cual fue detectado dentro de la zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón pero no en el espacio aéreo. Desde Tokio se mencionó que el WL-10 (denominación brindada por las fuerzas armadas del país) se aproximó desde la costa oriental de China y rodeó las aguas al menos dos veces antes de regresar al continente asiático.

Ya ha ocurrido en otras ocasiones que China ha enviado drones de reconocimiento alrededor de las islas de Japón. En ese sentido, en enero del 2023, el Ministerio de Defensa de este país había denunciado el avistamiento de un vehículo aéreo no tripulado WZ-7 por las islas de Okinawa y Miyako, y sobrevolaron el océano Pacífico al sur de las islas Sakishima. Esta actividad se trató del primer registro de una violación de espacio aéreo japonés por parte de este tipo de drones

Hasta la fecha no había registro de una interceptación por medios aéreos japoneses de un drone de ataque y reconocimiento WL-10. Este vehículo aéreo es parte de la familia de unidades no tripuladas de Gran Altitud y Larga Autonomía (HALE) que se ha desarrollado desde el 2017 por la empresa Chengdy Aircraft Inudstry Group. El dron tiene un techo de 15 km y una velocidad de 750 km/h, y su autonomía es de 6 horas, con un peso al despegue de 3.200 kg y una capacidad de carga útil de 400 kg.

Por otro lado, en la información divulgada, este sistema posee una versión de combate como una de enfocada en misiones ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento). La versión de combate (UCAV) viene con una amplia gama de armamento para atacar objetivos terrestres. La variante ISR está provista de cargas útiles para ayudar a las fuerzas armadas en tareas de reconocimiento, evaluación del campo de batalla, observación y vigilancia. Puede equiparse con una bomba CS/BBM3 (YL-12) de 50 kg guiada por GPS, un misil aire-superficie Blue Arrow, una bomba GB-4 de 100 kg guiada con precisión y misiles de crucero ligeros.

Tal como mencionamos, la presencia de medios aéreos tripulados y no tripulados chinos en torno a Japón ya se ha vuelto una constante. Este tipo de acciones implican una respuesta por parte de las Fuerzas de Autodefensa, las cuales a diario despliegan a sus Fuerzas de Despliegue Rápido Aéreas a los fines de interceptar y escoltar aeronaves que se aproximan al espacio aéreo japonés.

Créditos: Staff Sgt. Miguel Lara (USAF)

Estas situaciones también se repiten con Taiwán, en donde la semana del 23 de mayo las fuerzas de China llegaron a emplear una importante cantidad de medios tanto aéreos como navales en torno a la isla con motivo del ejercicio Joint Sword 2024 en donde, según los analistas, se buscó mostrar las capacidades y poderío en un entorno cada vez más disputado.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón da de baja a 90 de sus antiguos tanques Tipo 74

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.