Con el inicio del Ejercicio PASSEX “Gringo Gaucho II”, y tras haber recibido al portaaviones USS George Washington (CVN 73) y escoltas de la Armada de Estados Unidos (US Navy), la Armada de Argentina continuó realizando ejercitaciones combinadas con el objetivo de incrementar la interoperabilidad, practicar procedimientos y articular tareas defensa de diverso tipo.
En ese sentido, como adelantamos en el día de ayer, las actividades comenzaron con operaciones de transporte de personal desde tierra a través de los helicópteros MH-60S Sea Hawk estadounidenses y los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Bajo ese marco se ejecutaron tareas de chequeo de comunicaciones entre los buques y más tarde se produjo el rendez vousenc, o un encuentro en proximidad de los participantes. Esto permitió desarrollar distintas evoluciones y formaciones tácticas en navegación hasta entrado el mediodía, resalta el comunicado de Gaceta Marinera.
Por la tarde, luego de que se integraron las unidades de superficie participantes como fuerza de una tarea, se llevaron a cabo las operaciones de vuelo que dieron como pie las ejercitaciones de distintas opciones de respuesta antiaérea, cuyas variables fueron el tipo de aeronave y los ángulos y direcciones de ataque a la flota combinada.
Durante las últimas horas de la noche de ayer, las unidades navales de la Armada Argentina junto al destructor USS “Porter” desarrollaron diversas acciones antisubmarinas. Ya en las primeras horas de la madrugada del día, la fecha, se llevó a cabo un ejercicio de consulta de publicaciones, del que formaron parte las centrales de comunicaciones de todas las unidades participantes.
Con las primeras luces de hoy, se establecieron enlaces de comunicaciones entre las unidades para fijar un nuevo punto de encuentro. Una vez allí y hasta el mediodía, tendrán lugar pasajes al habla en proximidad, con colocación de guías livianas de buque a buque para simulación de traspaso de cargas.
En cuanto a los medios participantes por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”, helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Por la Armada de Estados Unidos, el portaaviones USS “George Washington” con el grupo aéreo embarcado, integrado por helicópteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
Entre las autoridades participantes estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, quien declaró “Es trascendental la ejercitación en materia militar, que nuestra Armada pueda ejercitar con la Armada más importante del mundo y hace tres semanas atrás lo hacía con Francia”. También estuvieron el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; entre otras autoridades ministeriales y de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Los Sea King de la Armada Argentina completaron sus primeros anavizajes en el portaaviones USS George Washington
Hubiera sido práctico que la Armada tuviera algún avión para practicar algún aterrizaje en el portaviones EEUU, lástima que solo se hizo con algún helicóptero.
Allí tendrían que estar nuestros SUE…