A principios del mes de marzo una serie de fotografías daban cuenta de la construcción de un nuevo Buque de Asalto Anfibio para la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). Si bien los análisis preliminares indicaron la presencia de una nueva variante de la clase Tipo 075, los datos posteriores han demostrado que los astilleros chinos están construyendo una nueva clase de buque del tipo LHD más grande que las observadas hasta el momento. Recibiendo la denominación provisoria de “Tipo 076“, la nueva embarcación promete encontrarse entre los buques más grandes construidos por el Gigante Asiático. Gracias a recientes fotografías satelitales, estas dan cuenta la rapidez con la que va ganando forma en los astilleros ubicados en la isla de Changxing, Shangai.
Denominado en occidente como clase Tipo 076, designado también como clase “Yulan” por militares estadounidenses, el nuevo buque de asalto anfibio tipo LHD se constituye como una de las embarcaciones más grande construidas por China. Su tamaño lo situaría entre la clase Tipo 075 y el nuevo portaaviones Fujian.
Sin embargo, gracias a los recientes datos viralizados en imágenes satelitales, permiten obtener mayores precisiones en cuanto sus dimensiones, las cuales estarían en 263 metros de eslora y 43 metros de manga, con un desplazamiento de entre 35 mil y 40 mil toneladas. Por poner en comparación, el portaaviones Fujian posee 316 metros de eslora y 84 metros de manga.
A su vez, siguiendo el analisis de especialistas, desde el medio The War Zone indicaron que las nuevas imágenes permiten apreciar detalles en su construcción y diferencias con respecto a la clase Tipo 075. En el lado de babor del buque se observa un espacio que podría estar dedicado a un elevador para aeronaves, el cual no se encuentra presente en la clase Tipo 075, al cual se suma otro elevador en el centro de la popa, característica compartida por ambas clases.
Desafortunadamente, las imágenes obtenidas no permiten apreciar mayores detalles, solo quedando espacio para la especulación sobre las futuras capacidades y características de la nueva clase Tipo 076. Lo que queda claro es que la industria naval de China ya no solo muestra grandes avances en la celeridad en la construcción de buques militares, sino en su alto grado de sofisticación incorporando mejoras incrementales de un diseño al siguiente.
Sin embargo, una duda comenzó a surgir dentro de estas hipótesis formuladas por especialistas, generadas a raíz de que no se observa la forma final de la proa del Tipo 076. La especulación se basa en si cabe la posibilidad que esta clase podría poseer una especie de rampa tipo Sky Jump como las observadas en varios buques de asalto anfibio y portaaviones en servicio. Lo cual también representaría un compromiso sobre que capacidad estaría enfocada la clase, ya sea en operaciones aéreas embarcadas o en operaciones anfibias. A la espera de nuevas imágenes, solo queda especular sobre forma final que adoptará la proa del nuevo buque de asalto anfibio de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
*Fotografías e imagenes conceptuales: créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese El portaaviones Fujian de la Armada de China inició su segunda navegación de pruebas en el marco de tensiones con Taiwán