Entre los días 13 y 23 de mayo, una delegación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina (EMCOFFAA) participó del ejercicio “Panamax 2024”. Cómo todos los años, la misma fue llevada a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las asociaciones internacionales y mejorar la interoperabilidad entre las instituciones militares del continente americano.

Este encuentra que es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), contó con la participación de varios países americanos entre los cuales estuvo la Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y el país anfitrión. En ese marco se tuvo el ocasión de desarrollar la fase de “Planeamiento en Crisis” con el objetivo central de defender un punto estratégico como el Canal de Panamá a través de operaciones de multidominio multinacionales, garantizando la seguridad y estabilidad de la región.

Bajo ese marco, las tareas realizadas tuvieron un país ficticio, denominado Nueva Centralia, en donde se planificaron operaciones por parte de los Componentes Terrestre, Aéreo, Marítimo y de Fuerzas Especiales.  Allí buscaron asegurar la estabilidad de ese territorio, y la navegación libre y segura de los buques en las líneas marítimas de aproximación hacia y desde el Canal de Panamá. Además, se trabajó con el mantenimiento del control en diferentes espacios marítimos, jurisdiccionales y áreas terrestres de influencia sobre este, dentro del marco brindado por resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a la representación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA se encontraba el comandante conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales, coronel Néstor Gabriel Oprandi, junto con su Estado Mayor al mando del componente de Fuerzas de Operaciones Especiales (CFSOCC). El componente marítimo estuvo a cargo de Brasil; el aéreo a cargo del comodoro mayor Fabián Capellino de la Fuerza Aérea Argentina; el componente terrestre a cargo de Chile; mientras que Perú estuvo a cargo de la función de segundo comandante de la Fuerza Multinacional y Estados Unidos como comandante de la misma.

Por último, la próxima fase de “Ejecución” se llevará a cabo del 4 al 17 de agosto del presente año.

*Imágenes empleadas: créditos a EMCOFFAA

Te puede interesar: La Armada Argentina comenzó sus operaciones con el portaaviones USS George Washington como parte del Ejercicio Gringo-Gaucho II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.