Teniendo como marco la Base Aérea La Joya, comenzó en Perú una nueva edición del Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 2024 impulsado por el Comando Sur de los Estados Unidos. En esta nueva edición un total de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Francia y los Estados Unidos se reúnen para prepararse en diversos escenarios donde debe brindarse operaciones de asistencia humanitaria. Por su parte, al igual que en la edición 2023, las Fuerzas Armadas Argentinas vuelven a decir ausente en las actividades que se extenderán hasta el próximo 14 de junio en Perú.

La ceremonia de apertura del Ejercicio Resolute Sentinel 2024 tuvo como epicentro Base Aérea La Joya, ubicada en Arequipa, Perú, contando con la presencia del Ministro de Defensa peruano Walter Astudillo Chávez. El titular de la cartera expresó que: “El Resolute Sentinel 24 es una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad, mejorar nuestra interoperabilidad y fortalecer nuestras capacidades para enfrentar las amenazas y desafíos que se puedan presentar en un mundo cada vez más interconectado”. Añadiendo: “Es conveniente recordar que la seguridad no es un esfuerzo individual, sino un compromiso colectivo, y es que juntos somos más fuertes. Que este ejercicio sea un testimonio de nuestra unidad, determinación y capacidad para superar cualquier desafío“.

Registrando su primera edición en el año 2021, el Resolute Sentinel es promovido y organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) a fin de aumentar el grado de entrenamiento e interoperatividad entre fuerzas armadas de la región en casos de Asistencia Humanitaria frente a diversos escenarios. En esta nueva edición, el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas del Perú recibieron la solicitud para actuar en calidad de anfitrión y líder de la actividad multinacional.

Si bien originalmente enfocado en operaciones de asistencia humanitaria, el Resolute Sentinel ha ido mutando en sus alcances y tamaño convocando año a año a cada vez más efectivos y medios de fuerzas militares de la región a participar. En base a lo informado el pasado 27 de mayo por el USSOUTHCOM, el ejercicio multinacional: “Proporciona entrenamiento conjunto y mejora la preparación para el personal militar de los EE. UU. y de naciones aliadas a través de interoperabilidad en combate y entrenamiento de respuesta a desastres, conciencia del dominio espacial, intercambios médicos y legales, entrenamiento, ayuda humanitaria y proyectos de construcción”.

Esta situación quedo patente durante el año pasado donde se pudo apreciar como las Fuerzas Armadas del Perú pudieron operar con diversos medios y unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Entre estos destacaron la presencia por primera vez en la historia en los cielos peruanos de aviones de ataque A-10C Thunderbol II del Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU., los cuales llevaron adelante una serie de adiestramiento con los Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea del Perú.

Otro de estos hitos fue la participación de helicópteros de operaciones especiales MH-60M Black Hawk del 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército norteamericano, conocidos como “Nightslatkers”, los cuales ejecutaron junto efectivos peruanos adiestramientos tales como inserción y extracción, evacuación de heridos, entre otros.

Al igual que el año pasado, las Fuerzas Armadas Argentinas vuelven a decir ausente en el Ejercicio Resolute Sentinel, el cual abarcará diferentes escenarios de Lima, Arequipa, Loreto y Ucayali. El año pasado entre la razones esgrimidas por las autoridades ministeriales fue la participación de efectivos del Reino Unido, los cuales, como reportan las fuentes oficiales, no forman parte de esta edición.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.