La finalización del Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II” llevado a cabo por las Armadas de Argentina y los Estados Unidos permite apreciar el despliegue de medios y personal realizado por ambas fuerzas navales. Para el caso de la Flota de Mar gana especial relevancia ya que pocas veces en los últimos años se ha apreciado tamaño despliegue de buques y personal. El hito no deja de ser meritorio en una fuerza aquejada por las limitaciones presupuestarias de toda índole, pero compensadas con la entrega, abnegación, profesionalismo y patriotismo de los hombres y mujeres que conforma a la valiente muchachada de la armada. A continuación, realizaremos una breve reseña a través de una galeria de imágenes exclusivas captadas por Zona Militar, gracias a la presencia de un equipo que pudo observar el ejercicio combinado desde el destructor ARA Sarandí.
En total, la Armada Argentina dispuso la participación de siete buques de la Flota de Mar. Más precisamente de dos destructores MEKO 360, dos corbetas MEKO 140 y tres patrulleros oceánicos de la clase OPV87/90. Por parte del Comando de Aviación también destacó la participación de un helicóptero Fennec, dos Sea King y una aeronave Beechcraft B-200.
División de Destructores:
- ARA La Argentina (D-11)
- ARA Sarandí (D-13)
División de Corbetas:
- ARA Espora (P-41)
- ARA Rosales (P-42)
División de Patrullado Marítimo:
- ARA Contraalmirante Cordero (P-54)
- ARA Piedrabuena (P-53)
- ARA Almirante Storni (P-52)
Comando de Aviación Naval:
Armada de los Estados Unidos (US Navy):
Por parte de la Armada de los Estados Unidos, la representación estuvo dominada por el portaaviones USS George Washington, junto a sus escoltas, el destructor USS Porter de la clase Alreigh Burke y el Buque logístico USNS John Lenthall (T-AO-189); destacando la participación de sus medios aéreos embarcados con sus cazas de quinta generación F-35C Lightning II del escuadrón VFA-147 “Argonauts”, cazabombarderos F-18E/F Super Hornet del escuadrón VFA-103 “Jolly Rogers”, aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye asignados al escuadrón VAW-116 “Sun Kings”, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler del escuadrón VAQ-140 “Patriots”, helicópteros multipropósito MH-60R Seahawk del escuadrón HSM-46 “Grandmasters” y MH-60S del HSC-5 “Nightdippers”.
Agradecimientos: Armada Argentina, a la tripulación del ARA Sarandí y a la tripulación del ARA Contraalmirante Cordero.
Tal vez te interese Cobertura: Así operó la Armada Argentina junto al portaaviones USS George Washington de EE.UU. durante el Ejercicio “Gringo-Gaucho II
Siempre van a tener bien presente la actuación profesional de nuestra aviación naval en Malvinas . Saben que , cuando los recursos sobren , convendrá tenernos de aliados por estas latitudes , para nuestro provecho también .