A través de una serie de videos e imágenes viralizadas en redes sociales, se dio cuenta de la demostración realizada por la empresa surcoreana Hyundai Rotem a autoridades del Ministerio de Defensa de Rumania, a fin de presentar y demostrar las capacidades de sus tanques K2 Black Panther. Como fuera reportado en previas oportunidades, el Ejército Rumano se encuentra evaluando diversas propuestas para reemplazar a sus antiguos tanques T-85 Bison.

Desde finales del año 2022, según lo informado por medios locales, el Ministerio y Ejército de Rumania comenzaron un proceso de evaluación de candidatos y propuestas a fin de reemplazar a su actual tanque de batalla principal, el TR-85 Bison. A pesar de haber sido sometido a una modernización en los años 90´, por el cual se actualizó a los entonces TR-77-580 fabricados entre 1978 y 1985, estos ya no son un medio idóneo para el actual y conflictivo contexto regional.

Entre los candidatos potenciales señalados para reemplazar a los Bison se podían listar a diversas versiones del Leopard 2, tanto de nueva factura como de segunda mano, al igual que tanques M1A2 Abrams y K2 Black Panther de Corea del Sur. El interés rumano se manifestó con la solicitud al gobierno estadounidense para la posible adquisición de un lote de M1A2, el cual recibió la luz verde del Departamento de Estado en noviembre pasado por un total de 54 unidades en su variante SEPv3 por un valor de US$ 2.530 millones. Sin embargo, no se han listado ordenes ni contratos de compra, siendo indicio que la etapa de evaluación de propuestas no ha finalizado.

Tanque rumano TR-85 Bisón. Créditos: Wikipedia

De tal modo, la empresa surcoreana Hyundai Rotem trasladó a Rumania a uno de sus tanques K2 Black Panther a fin de ser sometido a una serie de pruebas y evaluaciones operacionales por las autoridades ministeriales y militares rumanas. Si bien no se brindaron mayores detalles, especialista en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) indicaron que los planes del Ejército de Rumania se posarían en la incorporación de 300 unidades con opciones de transferencia de tecnología, personalización y producción local; cuestiones que la firma de Corea del Sur ha demostrado estar dispuesta a conceder como se aprecia en la provisión de sistemas de combate y artillería a Polonia, por citar un ejemplo.

Al día de la fecha, no se cuentan con anuncios oficiales que permitan obtener mayores datos sobre la propuesta surcoreana. En caso de avanzar en un contrato de compra, Rumania se convertiría en el segundo operador europeo tanques MBT K2 Black Panther por detrás de Polonia. Es preciso destacar que, a raíz de la amplia asociación estratégica e industrial entre Polonia y Corea del Sur, el país europeo se encuentra incorporado diversos sistemas de armas de dicho origen. En el plano terrestres destaca la compra de 180 K2 Black Phanter y de 212 vehículos de combate de artillería K9 Thunder, incorporando diversos paquetes de personalización y equipamiento polaco.

*Créditos de capturas: @mason_8718.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.