Si bien ayer marcó el último día de actividades entre las Armada de Argentina y Estados Unidos como parte del Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II”, la jornada permitió la realización de nuevas actividades combinadas. Una estas tuvo como protagonistas a efectivos de la Agrupación de Buzos Tácticos y del DVRC de Patrullado Marítimo, quienes pudieron realizar una serie de adiestramientos con el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porte (DDG-78), uno de los escoltas del portaaviones USS George Washington durante su despliegue Southern Seas 2024. De las actividades también participaron los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado, tal y como se pueden apreciar en las fotografías divulgadas por la US Navy.
El USS Porter (DDG-78) es el buque número 28 de la clase de destructores de misiles Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos. Actualmente es, junto al Buque Logístico USNS “John Lenthall”, uno de los dos acompañantes del portaaviones USS George Washington durante su despliegue Southern Seas 2024, el cual se enmarca la travesía del buque de la Clase Nimitz que lo depositará en Japón.
Desde el pasado 30 de mayo, con el ingreso a aguas jurisdiccionales argentinas, el USS Porter viene realizando una serie de actividades junto a buques de la Flota de Mar “… con el objetivo de incrementar la interoperabilidad, practicar procedimientos y articular tareas defensa de diverso tipo”, según pudo informar en la jornada de ayer, 31 de mayo, la Armada Argentina.
Una de estas actividades ha involucrado a medios de la División de Patrullado de la Armada Argentina, compuesta por los patrulleros oceánicos ARA “Almirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”, junto a efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y del DVRC (Visita, Registro y Captura) los cuales se alistaron en días previos al inicio del Ejercicio Gringo-Gaucho II, con un despliegue de un destacamento a bordo del ARA “Almirante Cordero”. A los medios señalados, conformados por patrulleros oceánicos argentinos y al destructor estadounidense, debe sumarse la participación de un helicóptero embarcado MH-60S Seahawk perteneciente al 5to Escuadrón de Ataque Marítimo (HSC).
Tal y como dan cuenta las fotografías divulgadas, entre las actividades realizadas en la jornada de ayer, puede listarse la realización de navegación en formación mientras se apreció la realización de ejercicios combinados donde los efectivos del DVRC y APBT efectuaron tareas de visita, abordaje, registro y captura con el USS Porter.
Esta clase de actividades combinadas entre medios y personal argentinos y estadounidense han permitido “mejorar las capacidades, aumentar la interoperabilidad y fortalecer las asociaciones marítimas con países de toda el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos a través de intercambios y cooperación conjuntos, multinacionales e interinstitucionales”, según fue indicado por la Armada de los Estados Unidos.
*Fotografías: U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Nicholas A. Russell.
Tal vez te interese Continúan las actividades combinadas del Ejercicio Gringo-Gaucho II entre la Armada Argentina y el portaaviones USS George Washington