Con la confirmación de la realización de los primeros vuelos, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha comenzado a operar de forma oficial a sus nuevos helicópteros AW119Kx Koala en tareas de formación y entrenamiento de pilotos. La adquisición de estas nuevas aeronaves habia sido formalizada en el año 2019 con la firma italiana Leonardo.
La información del primer vuelo de un Koala fue confirmada por la propia Fuerza Aérea de Israel el 26 de mayo a través de sus redes sociales. Este primer vuelo tuvo como marco la Base Aérea Hatzerim donde se emplaza la Academia de Vuelo de la fuerza. Al respecto, la IAF anunció “¡Bienvenido “Ofer”! Hoy tuvo lugar el primer vuelo del helicóptero “Ofer” (AW119KX), el nuevo helicóptero de entrenamiento de la escuela de vuelo“.
La adquisición del Leonardo AW119Kx Koala se remonta al año 2016 cuando la Fuerza Aérea Israelí impulso un nuevo concurso internacional para renovar su flota de helicopteros de entrenamiento. Entre los requerimientos oficiales se busca el reemplazo de los OH-58 Kiowa “Saifan” operados desde los años 1970. Entre las propuestas recibidas se hallaron de Airbus con su H125 y de Bell Textron con el Bell 407; siendo seleccionada finalmente la opción italiana por doce unidades en 2019, sumándose una partida adicional.
Entre varias características destacadas del Koala se destaca la presencia Pratt & Whitney Canada PT6B-37B y su capacidad de base para transporte a 8 efectivos. Además, se encuentra equipado con la última versión del sistema de vuelo integrado Garmin G1000HTM.
Tal vez te interese La donación de 15 mil millones de dolares hecha por los EE.UU. mejorará la preparación y la defensa de Israel