Los últimos dos helicópteros de ataque T129 ATAK han aterrizado en la Base Aérea Mayor Danilo Atienza en Cavite para formar parte de la Fuerza Aérea de Filipinas. El gobierno de Turquía, mediante la empresa Turkish Aerospace Industries, concretó las últimas entregas como parte del Programa Horizon 2 que busca la modernización de la flota de alas rotatorias de Filipinas.

A pesar de que la intención de compra por parte de Filipinas se había concretado en el 2018, para luego firmar un contrato en el 2020 y que Turquía reciba la aprobación de EE.UU. para exportar a Filipinas los helicópteros T129 fabricados con motores LHTEC T800 en el año 2021. Desde el Gobierno de Filipinas declararon: “Estos helicópteros, conocidos por su alto rendimiento en condiciones de calor, altitud y marítimas, se espera que mejoren significativamente las capacidades de combate de la fuerza aérea.”

Las dos unidades forman parte del paquete de seis helicópteros comprados a Turquía por un valor de 269 millones de dólares estadounidenses para ser entregados a principios del año pasado, sin embargo se demoraron más de un año. Los helicópteros adquiridos tendrán como escenario de operaciones la Isla Thitu y sus alrededores por la tensión en las aguas circundantes con China. 

El T129 ATAK es un helicóptero bimotor biplaza y tándem de próxima generación diseñado específicamente para ataque y reconocimiento. Este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado, y apoyo al combate. Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destacan un cañón (1)  M197 20×102 mm, 4 puntos duros: con capacidad para disparo de cohetes no guiados de 70 mm modelos MKE FFAR, Hydra 70, CRV7, misiles guiados UMTAS de 160 mm  y L-UMTAS; Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger, y hasta 2 tanques suplementarios de 254 kg.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Filipinas busca avanzar con la compra de seis helicópteros de ataque T129 ATAK adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.