Ante la necesidad de renovar a una importante parte de la flota de superficie de la Armada de Taiwán y frente a un potencial conflicto regional con China, Taipei estaría buscando reactivar su plan de construcción fragatas de misiles de nueva generación. Detrás de la idea de reimpulsar el proyecto se estaría analizando la opción de pasar de un buque que tendría un desplazamiento original de 4.500 toneladas a uno de 6.000, junto con la instalación de sistemas de lanzamiento vertical de misiles y radares AESA de mayores prestaciones.

Modelo de “fragata de misiles de nueva generación” exhibido por la Armada en la Exposición Internacional de la Industria Aeroespacial y de Defensa de Taipei 2017.

En ese sentido, se supo que recientemente una delegación de la Armada de Taiwán fue enviada a Estados Unidos para visitar las instalaciones de Lockheed Martin y evaluar la compra del sistema de radar AN/SPY-7. La información difundida hasta el momento por medios locales explica que sé discutiendo la transferencia de tecnología para la producción y mantenimiento de dichos sistemas en Taiwán. 

La fragatas de nueva generación son parte de un proyecto revelado en 2016 por la Armada de Taiwán, en donde se tenía la intención de construir 12 unidades. Asimismo, también se llegó a mencionar que estas tendrían un diseño inspirado en los destructores equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS. El objetivo central era desarrollar originalmente un buque de 4.500 toneladas de desplazamiento con sistemas de radar AESA, pero luego de varios obstáculos la NCSIST no pudo desarrollarla localmente una versión suficientemente compacta como para caber a bordo del buque de 4.500 toneladas, lo que dejó en suspensión el proyecto. 

En ese sentido, en estas intenciones de reimpulsar el proyecto se ha evaluado al sistema de radar AESA AN/SPY-7 de Lockheed Martin, basado en el sistema de radar de matriz activa AN/SPY-6(V) de Raytheon utilizado en la actualización de los destructores Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos. Actualmente, el AN/SPY-7 se utiliza exclusivamente para exportación y ha sido adoptado en los buques AEGIS de Japón, Corea del Sur, España, Canadá y Australia.  A su vez, se evalúa si a las futuras fragatas se les también podrían instalar e integrar el sistema de lanzamiento vertical “Huayang” desarrollado por el Instituto Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST).

*Fotografías e imagenes empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: En el marco de tensiones entre China y Taiwán, la Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece sus capacidades de disuasión con el arribo de bombarderos B-1B a Guam

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.