En el mes de abril, la Armada de Alemania solicitó fondos para un nuevo pedido de dos fragatas multimisión F126 fabricadas por la empresa neerlandesa Damen. Se trata de una operación que consiste en la ejecución de la opción disponible en el contrato original rubricado por cuatro fragatas, el cual data del año 2020, y tiene por subcontratistas a las empresas Thales y Blohm+Voss.
Cabe recordar que el proyecto para la construcción de nuevas fragatas F126, también conocidas como la futura clase Saarland, es la apuesta de la Armada de Alemania para reemplazar a sus antiguas fragatas F123 clase Brandeburgo. El contrato al que se ha hecho alusión anteriormente implicó una inversión total de 5,48 mil millones de euros, y representó la culminación de un proceso de selección que había iniciado en el año 2009 con los estudios iniciales de adquisición de un buque que destaque por su modularidad y disponibilidad para misiones de largo alcance. Para el mes de diciembre del 2023, Damen realizaba el corte de acero inicial para el primer buque de la clase, estimándose su entrega en 2028.
Cada fragata multimisión F126 desplaza un total de 10.500 toneladas propulsadas por dos generadores Rolls Royce 20V 4000 M65L, contenidos en una eslora de 166 metros y 21,7 de manga, espacio que le permite alojar hasta 198 tripulantes. Destaca de la plataforma sus mejoras en materia de furtividad y la capacidad de integrar armamento que la vuelve apropiada para un amplio abanico de misiones, tales como la vigilancia de rutas marítimas, tarea que la Armada de Alemania ha encargado recientemente a su fragata Hessen en el caso del Mar Rojo y las tensiones allí existentes con los grupos hutíes.
El armamento del que cada futuro buque dispondrá, consiste en sistemas de lanzamiento vertical de misiles VLS Mk41, a los que se suman dos lanzaderas RIM-116 RAM y dos cañones navales MLG27 4.0 fabricados por Rheinmetall. En cuánto a su cañón principal, las fragatas F126 contarán con un cañón de 127 mm OTO 127/64 LW Vulcano de la italiana Leonardo. A ello se le debe sumar la capacidad de desplegar lanchas rapidas, drones de reconocimiento y helicópteros para tareas de guerra antisubmarina.
Es importante tener en cuenta que cada nave será producida íntegramente en astilleros alemanes, algo no menor teniendo en cuenta el diseño holandés de la misma, una cuestión que generó criticas de la industria naval alemana al momento de realizarse la licitación. Particularmente, la construcción de la estructura de las nuevas F126 se realizará en los astilleros Peene en Wolgast, pertenecientes al grupo NVL; posteriormente las tareas de equipamiento final y puesta a prueba se realizarán en instalaciones de Blohm+Voss en Hamburgo.
*Créditos de las imágenes: Damen
Te puede interesar: Alemania, Francia y Japón acuerdan términos para la cooperación en el desarrollo de cañones de rieles para sus Fuerzas Armadas