Siguiendo las fases el programa de desarrollo local de tanques por parte de Turquia, el gobierno turco firmó recientemente el convenio con la empresa BMC para lo que será el inicio de la fabricación en serie del MBT Altay. La información, dada a conocer por autoridades de la Agencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB), se da en el marco de los esfuerzos por dotar a las Fuerzas Armadas de Turquía con mayor cantidad de equipos y armamento diseñado, desarrollado y producidos localmente.

Surgido de la cooperación con empresas de Corea del Sur, el Altay es un tanque principal de batalla (MBT) cuyo diseño se basa originalmente en el K2 Black Panther fabricado por Hyundai Rotem. Entre las características anunciadas por BMC se encuentra un cañón principal de 120mm de anima lisa, proyectando un peso aproximado superior a las 65 toneladas. Se prevé que incluya diversos tipos de protección, incluido blindaje compuesto y sistema de protección activa AKKOR provistos por la empresa ASELSAN.

En base a lo anunciado recientemente por Haluk Görgün, presidente de la Agencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB), este informó que: “Estamos pasando a la producción en serie del tanque Altay, hay países que quieren trabajar con nosotros en esto a nivel internacional y continuamos nuestras negociaciones con ellos“.

Por su parte, desde la desde la empresa BMC han expresado que el primer lote a ser entregado al Ejército de Turquía se compondrá de 250 unidades, fijando entregas de 8 tanques por mes hasta completar esta tanda. Si bien no se divulgaron fechas concretas, en el marco de las pruebas a las que el Altay fuera sometido, desde la firma indicaron que la fecha de inicio de la producción en serie del tanque se habia fijado para el año 2025, debiéndose cumplir hitos como el establecimiento de la necesaria cadena de proveedores locales.

Uno de estos es el motor, ya que las primeras unidades del Altay estarán dotados de plantas propulsoras y transmisiones de origen surcoreano. Más en detalle, el motor diésel DV27K fabricado por Hyundai Doosan en conjunto con la transmisión EST15K SNT Dynamic; mientras BMC desarrolla el nuevo motor denominado “Batu”. La cuestión no es menor, ya que a este primer lote, denominado T1, le seguirá uno posterior designada T2 que incorporará una mayor presencia de componentes fabricados localmente, proyectando la fabricación de hasta mil tanques a lo largo de la actual década.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Ejército de Turquía se prepara recibir sus primeros MBT Altay

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.