Durante el curso del mes de mayo, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha otorgado a General Dynamics Land Systems el contrato para comenzar con la fase de diseño del nuevo tanque M1E3 Abrams. Se trata de una versión que apunta a reducir considerablemente el peso de la plataforma, y que busca integrar una serie de nuevas tecnologías que mejoren su capacidad de supervivencia en el campo de batalla actual y futuro.

La decisión llega poco después de la cancelación por parte del US Army del programa M1A2 System Enhancement Package versión 4, del cuál habían surgido las mejoras SEP v3, y el planteo de una futura versión SEP v4 que finalmente no tendrá lugar, para el actual tanque principal de la fuerza. En esa línea, todos los futuros esfuerzos de modernización se enmarcarían dentro del programa M1E3, del cuál no se poseen aún detalles acerca de su cronograma de entregas.

A su vez, el US Army se encuentra trabajando en la organización de una licitación por ver qué compañía producirá el futuro reemplazo de los actuales IFV Bradley, teniendo en cuenta los proyectos de vehículo XM30 de Rheinmetall Vehicles y de General Dynamics Land Systems. Este no es un dato menor en tanto altos mandos militares de EE.UU. afirmaron estar en la búsqueda de alinear los cronogramas del M1E3 Abrams con los del XM30, en palabras del brigadier general Geoffrey Norman: “Creo que sería realmente beneficioso para el Ejército si los vehículos de combate XM30 y los tanques M1E3 pudieran desplegarse simultáneamente en una brigada blindada (…) Creo que los altos líderes del Ejército nos van a presionar para que intentemos alinear esos cronogramas, y si eso se puede hacer es una pregunta abierta en este momento.”

Por lo pronto, los planes para un futuro tanque M1E3 Abrams sin dudas han recibido una fuerte influencia de las lecciones aprendidas en Ucrania con el uso de la actual plataforma M1A1. El foco está puesto sin dudas en reducir la huella logística del tanque reduciendo costos operativos para despliegues a gran escala, algo que en números concretos se denota en la intención de reducir en mas de 10 toneladas el peso del futuro tanque. El propio Norman ha realizado declaraciones al respecto: “Eso podría ser un poco agresivo, pero somos bastante ambiciosos (…) anticipamos tener que cambiar la configuración de la tripulación, potencialmente buscando oportunidades para ir a una torreta remota o una torreta opcionalmente tripulada para ahorrar espacio debajo del blindaje.”

Ahondando sobre las mejoras que se esperan para el nuevo modelo, pueden mencionarse desarrollos tales como la capacidad de operar con un cargador automático que mantenga protegida a la tripulación de disparos a la torreta, nuevos sistemas de propulsión que reduzcan el consumo de combustible y la integración de modernos sistemas de protección activa. A ellos se les debe agregar la integración de sistemas de apuntado infrarrojos de tercera generación (3GEN FLIR), un telémetro láser mejorado (LRF) y una nueva cámara a color para el operador del cañón principal.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de más camiones Oshkosh FMTV A2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.