En horas de la mañana de hoy, 4 de junio, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) concretó la entrega de dos entrenadores avanzados IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y por el Jefe del Estado Mayor General del FAA, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.
A través de lo informado por la empresa cordobesa, las aeronaves en cuestión son los IA-63 Pampa III Bloque II matriculados A711 y A712, tratándose de una aeronave de nueva factura y otra modernizada en las instalaciones. Esto aviones serán destinados a la X Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Además, fue destacada la entrega del primer conjunto de pilones nacionalizados.
Al igual que la anterior entrega, registrada durante el pasado año 2023, estos aviones corresponden al contrato plurianual formalizado en el año 2021. Este comprende los siguientes trabajos y estructuras: “… Av 1034 a la Av 1039; La conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II; La Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04; La adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación; Y la adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II”.
Además, en una de las fotografías divulgadas por FAdeA se aprecia la presencia del Hércules KC-130H TC-69, el cual ha iniciado sus primeros vuelos funcionales y de verificación luego de finalizar sus trabajos comprendidos dentro de la “… inspección PDM/Isocrónica y trabajos de pintura en la aeronave en un primer punto. Por otro lado, y como eje central, el contrato busca mejorar las capacidades de la aeronave con un upgrade de sus plantas propulsoras, además de mejorar los componentes mayores y menores…”
*Fotografías: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).
Tal vez te interese Spike LR2: una opción para incorporar nuevos misiles antitanque para el Ejército Argentino
Buena noticia, aunque solo un avión nuevo es la verdadera mejora cuantitativa para la FAA. La modernización del otro tampoco es poca cosa, ya que lo pone en la mejor versión actual del Pampa. Todo suma a la capacidad de la FAA.
Versión Pampa de ataque monoplaza…
Acho correto investir nos pampas, quanto mais fabricarem melhor. Será o vetor de volume para Argentina deixando os F-16 como vetor principal fazendo um Hi-low excelente
Pampa III bolle II, es una excelente aeronave, orgullo de la industria Argentina, con un potencial comercial gigante, para que sea un excito en ventas ( exportaciones) , se necesita una mata clara, inversión y más inversión. Estos últimos dos aspectos son los que no se han realizado completamente.
Es curioso que solo se mantienen en pie dos programas nacionales de diseño y producción iniciados en los años 80 del siglo pasado, Pampa y TAM. Hace cuarenta y cinco años que nuestro país está inmovilizado y lo único que se está haciendo – al menos hoy algo se hace – es comprar equipo militar usado de ocasión.
Algún día tendremos un programa racional que planifique para los próximos treinta años ?.
Con la capacidad de Argentina ya tendríamos que producir nuestros propios aviones supersónicos.