El nuevo Ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, ha declarado recientemente que formará una nueva unidad de guerra asimétrica basada en la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) de los Estados Unidos. Esta propuesta tiene por objeto integrar las investigaciones sobre el desarrollo de tecnología de defensa militar y civil, e impulsar las capacidades de guerra asimétrica de la isla frente a las crecientes amenazas militares de China.

Cómo parte de su nueva gestión, Koo dio a saber que las prioridades durante su cargo se basaran en impulsar las capacidades de guerra asimétrica, las capacidades de guerra conjunta y la resiliencia de toda la sociedad, así como también seguir reformando las fuerzas de reserva de Taiwán.

Pero en particular, en lo que se basa de la guerra asimétrica, el objetivo de la gestión es contrarrestar las avanzadas capacidades del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) con equipos más pequeños y móviles. En ese sentido, el ministro dijo que desde su cartera se activará una nueva unidad militar similar a la Unidad de Innovación en Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Está nueva versión, que dependerá del Departamento de Evaluación Integrada del Ministerio de Defensa Nacional (MND), va a funcionar cómo una plataforma donde se unirán los recursos con las capacidades de la principal unidad de investigación del MND, el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología, y de otras empresas civiles vinculadas a la tecnología de la defensa. Todo ello con un limitado presupuesto. 

Asimismo el funcionario mencionó esta nueva unidad del DIU se concentrará en invertir en tecnologías de defensa relativamente avanzadas, como vehículos aéreos no tripulados de nueva generación y buques no tripulados, para mantener la actual ventaja de Taiwán en términos de guerra asimétrica en la defensa del estrecho de Taiwán. 

A de mencionarse que la Unidad de Innovación en Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de Estados Unidos es relativamente nueva. Fundada en 2015, la organización dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) fue creada para ayudar a las fuerzas armadas de EE. UU. en la creación y adopción de nuevas tecnologías que transforme y fortalezca las capacidades de la seguridad nacional del país americano. Hoy en día, DIU gestiona seis carteras dedicadas a resolver la demanda de seguridad nacional en IA/ML (inteligencia artificial/aprendizaje automático), Autonomía, Cibersistemas, Sistemas Humanos, Energía y Espacio.

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa. Créditos a quien corresponda.

Te puede interesar: Frente a las tensiones con China, la Armada de Taiwán busca reimpulsar la construcción de fragatas de nueva generación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.