Cómo parte de una nueva maniobra de Corea del Sur, anunció recientemente que el país estaría considerando la opción de volver a reanudar los ejercicios de artillería cerca de la Zona Desmilitarizada que la divide de Corea del Norte y las islas fronterizas del noroeste durante el corriente mes. Cabe resaltar que el país había suspendido una disposición del pacto entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea del año2018 para apaciguar las tensiones.
La medida, explica el medio The Korea Herald, le permitirá al gobierno surcoreano reanudar los ejercicios para reforzar las defensas de la primera línea. Previamente, los ejercicios de artillería y navales, entre otras maniobras, estaban prohibidas debido a las zonas desmilitarizadas o buffer zones (DMZ) maritimitas y terrestres establecidas bajo la zona de demarcación militar. En ese sentido, diversas fuentes han indicado que es posible que se efectúen tiros con obuses autopropulsados K-9 Thunder por primera vez luego de seis años.
Por otro lado, se espera que el Ejército de Corea del Sur reanude los ejercicios de artillería en tres diferentes campos de tiro ubicados en áreas previamente designadas cómo zonas neutrales. Mientras, las unidades ubicadas en la primera línea se mantienen preparadas para llevar a cabo ejercicios de artillería en instalaciones una vez que se establezcan los planes de entrenamiento.
El acuerdo firmado en septiembre del 2018 es un esfuerzo por reducir las tensiones militares, acordando retirar todos los puestos de guardia a menos de 1 km el uno del otro y otras restricciones a la actividad militar cerca de la frontera. Pero en noviembre del 2023, Corea del Sur suspendió una disposición del acuerdo sobre una zona en respuesta al lanzamiento de un satélite espía militar por parte de Corea del Norte. Semanas más tarde, imágenes revelaron que Corea del Norte se encontraba reforzando la presencia militar en la frontera.
En el marco de esto último, y luego de que Corea del Norte lanzara una nueva tanda de globos con dirección hacia Corea del Sur, el presidente surcoreano ha solicitado la suspensión total de Acuerdo Militar entre las partes, hecho que ahora ha desencadenado en el retorno de ejercicios de artillería.
Te puede interesar: Corea del Sur finaliza el desarrollo de su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance L-SAM e iniciará su producción en 2025