En el día de la fecha, se anunció a través del Boletín Oficial que fue aprobado el gasto para la compra de un paquete de sostén logístico de repuestos para sus helicópteros Bell 212, Bell 412 EP y Hughes 500 de la Fuerza Aérea Argentina, realizada a través del programa Foreign Military Sales (FMS) del Departamento de Estado. En ese sentido, se había solicitado que se lleve a cabo la implementación del contrato LOA (“Carta de oferta y aceptación”) entre el gobierno de Estados Unidos y la Argentina.
Vale recordar que la citada operación fue iniciada mediante el sistema de ventas militares para el extranjero del programa FMS. En ese sentido, el comunicado oficial menciona que el monto estimado aprobado del contrato alcanza los USD 7.000.000 millones, previendo un depósito inicial de USD 321.753, para garantizar la protección del espacio aéreo nacional.
Vale recalcar que la compra tiene en vistas el proyecto de actualización de los helicópteros H-500D contemplado en el en el BAPIN 138018 “Estandarizacion, Modernización y Remoción de Obsolescencias de la Cabina del Sistema de Armas Hughes 500D”, el cual tenía prevista una inversión directa de $ 82 millones de pesos para el período 2023 y de $ 121 millones para el 2024. El Brigadier General Xavier Isaac confirmó a fines de diciembre del año pasado que la iniciativa incluiría la digitalización de la aviónica, la cual será realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).
Te puede interesar: FAdeA concretó la entrega de dos IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina
Los Bell son viejos como los Huges 500 pero son muy buenos, algunos Bell 212 estarían preparados para ser helicópteros embarcados, no sé si servirían para la Armada.
No queda otra que seguir sosteniendo lo que tenemos, hasta que, alguna vez, podamos comprar helos nuevos. El Hughes 500D podría convertirse en aeronaves de ataque, como lo tienen los estadounidenses. Claro, para eso hay que poner plata, el problema de siempre.