En el día de ayer, 4 de junio, fue registrado el vuelo de un cazabombardero F/A-18 Super Hornet de la Armada de Estados Unidos (US Navy) que portaba una nueva versión del misil superficie-aire SM-6, también conocido como RIM-174 (ERAM). Se trató de un avión perteneciente al Escuadrón de Pruebas y Evaluación VX-9 “Vampiros”, el cuál opera desde la Estación de Armas Aéreas Navales (NAWS) de China Lake.

La información se desprende a partir de las fotografías tomadas por el usuario de la red social X @StinkJet, un fotógrafo que se encontraba realizando tomas de otros aviones cuando escuchó por la radio que un F/A-18 Super Hornet volaría cercano a él: “Estaba fotografiando otros aviones en el R-2508 y escuché algo de actividad del VX-9 en la radio (…) Diez o quince minutos después escuchamos el avión sobre nuestras cabezas y tomé un par de fotografías porque no solemos ver aviones con armamento de prueba de color naranja. También pensé que el misil parecía mucho más grande que el material estándar que estamos acostumbrados a ver, así que me quedé con las tomas.”

Cabe aclarar que esta no sería la primera vez que una aeronave de este tipo es vista portando un misil SM-6 con modificaciones. En el año 2021, fue visto otro F/A-18 de la Armada de los EE.UU. llevando un SM-6 inerte sin su propulsor de primera etapa MK72 de 21 pulgadas, lo que en su momento despertó rumores acerca de un nuevo desarrollo de Raytheon que buscaría convertir el misil SM-6 utilizado por plataformas navales en un sistema de armas aire-aire.

Particularmente, el misil se presenta actualmente como una opción para la defensa aérea de los buques estadounidenses que integren el sistema de combate Aegis contra aviones y drones. El misil de largo alcance cuenta a su vez con capacidades para interceptar misiles balísticos en su última fase de despliegue, como así también, de ser utilizado como misil antibuque. En cuanto a diseño, el SM-6 parte de la línea otorgada por el misil SM-2ER Block IV (RIM-156A), al cuál le agrega un buscador de radar activo derivado del misil aire-aire AIM-120 AMRAAM. El sistema alcanza velocidades de hasta Mach 3,5 y tiene un alcance estimado de 130 millas náuticas.

Debe recordarse también que se trata de una capacidad que ya ha sido puesta en uso por la Armada de los EE.UU. Recientemente, en el golfo de Adén, el USS Carney ha utilizado este tipo de misiles para efectuar derribos de misiles antibuques disparados por los rebeldes hutíes que ponen en peligro el comercio marítimo en la región.

A su vez, se destaca que los desarrollos de este sistema también tienen en cuenta el estallido de un posible conflicto con China, en tanto la Fuerza Aérea del EPL cuenta con armamentos similares ya adaptados para ser desplegados desde el aire. Se trataría de los misiles PL-15 y PL-17, ambos de alcance superior a cualquier misil en el inventario de la Marina, tornando el desarrollo de esta nueva capacidad como algo necesario para poder contrarrestar estas nuevas amenazas.

*Créditos de las imágenes: @StinkJet

Te puede interesar: Por US$ 7,500 millones, la Fuerza Aérea de EE.UU. ordena la compra de nuevos kits JDAM a Boeing

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.