La finalización del Ejercicio PASSEX Gringo-Gaucho II entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos demostró una vez el alto grado de preparación, alistamiento, abnegación y vocación de las tripulaciones argentinas. Como hacia años la Flota de Mar no desplegaba la cantidad de medios observados, entre buques de diverso tipo y aeronaves, para la realización de actividades combinadas con la marina más importante y poderosa del mundo. Sin embargo, a pesar del mensaje triunfalista y desmesurado emanado del Ministerio de Defensa, focalizado de manera sobredimensionada en la figura de su titular, Luis Petri, con escasa mención a los hombres y mujeres que lo hicieron posible, la realidad del componente naval del Instrumento Militar de la Nación demuestra que se encuentra en uno de sus puntos más bajos. Lo cual abre el interrogante, a diferencia de la comunicación ministerial, de si “la Armada Argentina esta de pie”, tal y como los videos divulgados señalaron, mientras se mostraba en su mayoría a buques y aeronaves de la Armada de EE.UU. Sin embargo, la realidad es otra.

Como se señaló, la Armada Argentina dispuso al Ejercicio Gringo-Gaucho II un total de siete buques de superficie, entre destructores, corbetas y patrulleros oceánicos, sumándose un componente del Comando de Aviación Naval conformado por tres helicópteros y una aeronave de ala fija B-200. Esto último gana relevancia cuando para trasladar en la primera jornada a la numerosa comitiva que visitaría al portaaviones USS George Washington se debió contar con el apoyo de dos MH-60 Seahawk de la Armada de Estados Unidos. La razón, las aeronaves que puso a disposición el COAN son las únicas que estaban operativas: el AS-555 Fennec de la 1er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros es el único operativo; la flota de Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se encuentra en minimos, con la mayoría de las aeronaves, a excepción de dos unidades adquiridas a la firma Carson Helicopters, más cerca del retiro que de seguir operando por tiempo prolongado; por solo citar algunos ejemplos.

Para comparar despliegues de esta clase de Ejercicios de oportunidad PASSEX con los Estados Unidos, solo debemos observar ediciones pasadas, donde la Armada Argentina supo poner a disposición por ejemplo medios de guerra antisubmarina y antisuperficie de envergadura, como fueron los aviones Turbo Tracker y Super Etendard. Hoy, a poco más de 30 años de esas imágenes, el Comando de Aviación Naval se encuentra en vías de extinción de no revertir esta situación.

Centrándonos en la Flota de Mar la situación para finales de la década también vislumbra un ominoso destino, ya que el núcleo operativo de la fuerza se concentra en buques que poseen en promedio cuarenta años de antigüedad, sin actualizaciones o modernizaciones realizadas, tirando por la borda la características de modularidad del concepto MEKO. Al presente, no se listan planes serios, con desición politica, de revertir esta situación, ya sea con la adquisición de nuevas unidades o, a lo sumo, de segunda mano, que evite seguir perdiendo capacidades.

Con lo cual abre el interrogante: ¿la Armada Argentina está de pie? Considero que si la Armada Argentina, otrora la fuerza naval más capaz y preparada del América del Sur, lo esta, es por su gente, por sus hombres y mujeres, que dan muestra de ello para mantener y sostener los medios que la Nación les ha encomendado para su defensa. Si esta de pie no se debe a funcionarios de turno que estan especulando con su futuro político apelando a un triunfalismo desmedido y una comunicación egocéntrica y con dejos de megalomanía.  

Una muestra de ello es que el Ministerio de Defensa, sin ningún tino o norte claro, busca involucrar a al Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo en un país donde no hay señales de que esto exista tal y como fuera definido en los casos que han debido a travesar y sufrir Colombia hace décadas y, más recientemente, Ecuador. Además, sin informar cuales son los planes y proyectos de ley para defender a los uniformados de cara al futuro por su accionar. Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa siquiera han presentado el Proyecto de Ley para la salida de efectivos nacionales y entrada de tropas extranjeras al territorio de la República Argentina para la realización de Ejercicios Combinados a nivel regional.

El futuro dirá si la Armada Argentina estará verdaderamente de pie. Lo unico que queda claro es que, de no torcer este rumbo, deberemos ver si para el próximo Ejercicio Gringo-Gaucho II que se celebre en aguas jurisdiccionales contemos con los medios necesarios requeridos para hacer frente a tal despliegue.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Ojalá que para el próximo Gringo-Gaucho, el pais y la armada esten en mejores condiciones, porque sino la comitiva va a tener que ir al encuentro del poderoso portaviones en canoas de corteza de arbol.

  2. Excelente análisis. Esperemos que nunca tengamos que pagar con territorio y con sangre los años de abandono de las FFAA por parte de todo el arco político argentino desde la vuelta de la democracia. Esto no se arregla de un dìa para el otro, llevarà varios periodos presidenciales poder recuperar y potenciar las capacidades del instrumento militar nacional, ademàs, esto no serà para nada barato. Veremos què pasa. La compra de los F-16 es una buena señal de recuperaciòn, pero no es suficiente, las necesidades son muchas y en las tres fuerzas.

  3. Respecto del artículo sobre si la Armada Argentina está en pie. La pregunta correcta y honesta sería: ¿Por que la dejaron caer los gobiernos desde 1983 hasta 2023? ¿Por qué?

    • La respuesta a tu pregunta parece ser : “Desidia y latrocinio”…Hace falta un gran capital para poner a las FFAA en condiciones decentes y acá hay gobiernos y políticos que hicieron desaparecer un producto bruto interno (PBI) anual, cerca de 598.000 millones de Euros, sin saber qué hicieron con éllos, mientras que la Armada va perdiendo de a uno todas las unidades de superficie, submarinas y aéreas, que deberían custodiar la soberanía de nuestro país.
      Te juro, RTC, que ahí pasa la respuesta a tu pregunta.

  4. La Armada no está de pie, se arrastra lastimosamente… Sin submarinos, sin Aviación Naval, sin medios antisubmarinis, cazaminas, sin buques de desembarco, ni para cubiertas para los turbo Trackers tiene…. Y los Oriones bien gracias….

  5. Creo que el gran acercamiento y alineación con Estados Unidos, podríamos comprarle buques de segunda mano. Estados Unidos, siempre da de baja, armas en muy buen estado. El alineamiento a ellos, nos haría tener una buena financiación. Pero es importante que la Armada recupere con urgencia buques para la defensa del país

  6. Desde la llegada del socialismo y sus políticas retrogradas, se encargaron de destruir sistemáticamente nuestras defensas con la excusa de los militares y el proceso de los setenta… No solo degradaron a nuestro ejército y todas sus funciones, destruyeron todo lo que durante años construyeron nuestros próceres… Mientras sigan ahí, estos pseudo socialistas con OSDE que hablan del socialismo con Rusia, Venezuela, Cuba y China pero se pasean en Nueva York y Miami, no vamos a cambiar nuestro destino… Ahora quizás es el momento para salir a flote y volver a nuestra historia de héroes… Hoy, pero hay que luchar y trabajar…

  7. Con todo respeto, creo yo que este Ministros como los Anteriores del Gob.Saliente no les ha Improtado para Nada las FFAA,en General y la Armada Argentina en Particular, con el respeto que se merece el actual Ministro desde que esta en el Cargo, no se ha destacado para nada en ver la situación de la Armada Argenitna, en sus cuatro Componentes del Poder Naval de la Nacion, Superficie, Submarinos, Infanteria de Marina y Aviación Naval, que se sabe de los Aviones Orion Pc3. Compradps a Moriega.quse se saber de la Campra al menos de un Submarino susado, ah,y Unidades de Superficie, que cada vez son menos piensan al menos comprar algo usado como para salir del paso. A mi juicio es imperdonable las actuaciones de este Menistro y los Anteriores, Cuando tengamos algun conflicto Armaddo sea por Aire, Mar y Tierra va a ser tarde. La Patria los va a demandar., Saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.