En el día de ayer, 6 de junio, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha recibido dos nuevos cazabombarderos F-15EX Eagle II por parte de Boeing Defense. Las nuevas aeronaves portan las matriculas EX7 y EX8, y serán destinadas a la 142° Ala Aérea, asiento de los “Redhawks” de la Guardia Aérea Nacional de Oregón.

Frente a esta nueva entrega, la Fuerza Aérea de EE.UU. suma seis aeronaves F-15EX en su flota de combate, previendo alcanzar en el futuro el total de 104 cazas que fueron ya solicitados a Boeing. Cabe recordar que ese número final supo ser originalmente de tan solo 80 aviones, algo que suscitó críticas por parte de la fuerza en tanto se buscaba la adquisición de 144 unidades, teniendo en cuenta que su destino es reemplazar a los veteranos F-15C/D Eagle que complementan las flotas de aeronaves de furtivas F-22 Raptor y F-35A Lightning II.

Viendo el panorama actual de éste proceso de modernización se pueden encontrar diversos retrasos en la producción de los F-15EX, el más importante data desde el mes de junio del año 2023, en el que se observaron errores de producción y calidad de las aeronaves, particularmente en su fuselaje y en la instalación de sus cabinas. Este problema derivó en que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, organismo de control y responsabilidad del Congreso estadounidense para diversos programas del gobierno federal, reportara en sus informes que se denotarían retrasos de hasta seis meses en el programa.

Estos retrasos no son en absoluto un tema menor, en tanto han afectado las capacidades de despliegue aéreo estadounidense en sus bases en el extranjero, destacándose que el proceso de retiro de los aviones F-15C/D Eagle dejó un total de 48 vacantes en la base aérea de los EE.UU. en Okinawa que no pudieron ser cubiertas según los planes. En ese sentido, la USAF ha tenido que desplegar parte de su flota de aviones F-22 Raptor, provenientes de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawái, y aeronaves F-16, de los cuáles ya habían 2 escuadrones en Japón (Ala 114 y Ala 148), de la Guardia Nacional para reforzar su presencia en la región.

En suma, estos problemas se extienden a las entregas previstas para clientes extranjeros de la aeronave en cuestión, siendo Israel uno de los usuarios que ha presentado un pedido dirigido a EE.UU. y que más requiere de una aceleración de los plazos de entrega frente a la guerra que actualmente libra contra el grupo terrorista Hamás. Particularmente, fue en el mes de enero de este año que Israel presentó su solicitud, teniendo en cuenta que preveía la incorporación de un nuevo escuadrón de 25 F-15EX, otro de F-35I, y otro de helicópteros Apache AH-64E.

*Créditos de las imágenes: 142nd Wing – US Air Force

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirma la compra de los nuevos misiles antibuque JSM para sus F-35A

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.