Mientras la tensión en Europa aumenta frente a la escalada producida por el conflicto ruso-ucraniano, la Armada de Rusia desplegará en los próximos días una flotilla en el Mar Caribe como parte de una visita oficial a Cuba; lo cual puede entenderse como un desafío al gobierno de los Estados Unidos. La información divulgada por el gobierno cubano en la jornada de ayer, 6 de junio, gana relevancia ya que esta flotilla se encuentra encabeza por el submarino de ataque de propulsión nuclear Kazan (K-561), acompañado por la fragata de misiles Almirante Gorshkov y buques de apoyo.
En base a lo informado por el gobierno de Cuba, los buques de la Armada Rusa realizarán una visita oficial al puerto de La Habana entre los días 12 y 17 de junio. Entre los motivos esgrimidos oficialmente se encuentran: “las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte. Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”. Sin embargo, desde las autoridades cubanas no indicaron si los buques rusos realizarán ejercicios combinados con la Marina de Guerra Revolucionaria.
Si bien no se brindaron mayores detalles, la mención a que los buques rusos que visitarán La Habana no estan equipados con armamento nuclear tiene su posible eco en sucesos del pasado como la Crisis de los Misiles, donde la presencia de esta clase de armamento en Cuba desató una crisis entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
La mención a cuestiones nucleares también hace referencia a la presencia del submarino de ataque de propulsión nuclear Kazan (K-561), segunda unidad de la clase Yasen-M, una de las más modernas en servicio con la Armada de Rusia. Concebidos dentro de los proyectos de renovación de medios estratégicos de las Fuerzas Armadas rusas, su diseño se basó en las experiencias adquiridas con buques de la era soviética, como la clase Akula y Alfa. Con un desplazamiento de 8.600 toneladas, estos submarinos están equipados con lanzadores verticales compatibles con los misiles de crucero antisuperficie Kalibr y Oniks. También cuentan con 10 tubos lanzatorpedos de 533mm.
A su vez, además del Kazan, la flotilla está conformada por la fragata de misiles Almirante Gorshkov, buque líder de clase homónima, y entre los medios de superficie más avanzados de la Armada de Rusia. Con un desplazamiento de aproximadamente 4.500 toneladas, las fragatas de la clase Almirante Gorshkov emplean diverso tipo de armamento contra blancos de superficie, estando compuesto por misiles de crucero Kalibr-NK y Onik. En cuanto a este buque en particular, una de sus principales capacidades es la de poder realizar ataques antisuperficie a través del empleo de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Por último, la flotilla se encuentra acompañada durante su trayecto con destino a Cuba por el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración
Tal vez te interese El astillero Zelenodolsk bota una nueva corbeta de misiles y un patrullero para la Armada Rusa