El programa de incorporación de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña sigue sumando hitos al confirmarse que la primera aeronave producida localmente será entregada en el año 2025. Así se desprende de un reciente comunicado oficial por parte de Saab, quien confirmó el inicio de la fase de ensamblaje final de la primera aeronave producida en Brasil.
Conforme el cronograma de entrega de aviones fabricados en Suecia sigue su curso, listándose la provisión de un total de seis Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (más uno empleado en vuelos experimentales), otros hitos fueron alcanzados dentro del programa. Entre ellos se destaca la fabricación local de diversos componentes de caza de origen sueco, como la apertura la planta de montaje de aeronaves que fuera inaugurada en mayo del año pasado ubicada en Gavião Peixoto.
Al respecto, desde Saab y empresas asociadas al programa han destacado que la primera aeronave Gripen producida en Brasil ha ingresa en la fase de montaje final, fijando su fecha de entrega a la Fuerza Aérea Brasileña en el año 2025. Desde la firma aeroespacial detallaron algunos de los siguientes pasos que deben cumplirse a fin de que esto ocurra.
“La primera aeronave Gripen pasó por la fase de montaje estructural, donde se ensamblan las cuatro principales aeroestructuras: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, la fuselaje central de las alas y la fuselaje trasera. En esta fase también se sellan los tanques de combustible, se realizan pruebas de presión en la cabina y los tanques, y se llevan a cabo mediciones geométricas. Al final de esta fase, se realiza la limpieza, pintura interna y aplicación de un barniz anticorrosivo en una cabina de pintura externa”, detalló la compañía.
Añadiendo: “Una vez concluido este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, donde se realiza la calibración final de varios sistemas, como el de navegación, combustible y control de vuelo. También se enciende el motor por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se llevan a cabo vuelos de prueba para garantizar que la aeronave funcione de acuerdo con el diseño verificado y certificado”.
Por último, desde Saab y Embraer, además de la fecha de entrega de este nuevo Gripen, confirmaron que una segunda aeronave “está finalizando el montaje estructural y un tercero iniciará la producción en julio”.
Tal vez te interese Brasil inaugura su nueva línea de producción y ensamblaje de cazas Gripen
Una sana envidia a los hermanos brasileños. Un caza de primera línea, nuevos, con tecnología moderna. La clase política argentina tiene mucho que aprender de la brasilera en temas de defensa.