A inicios de esta semana, particularmente el día 4 de junio, la Fuerza Aérea de Israel ha firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) para concretar la adquisición de su tercer escuadrón de cazas furtivos F-35I Adir. La firma del documento fue llevada a cabo por el General de Brigada (R) Mishel Ben Baruch, jefe de la delegación de defensa israelí durante las negociaciones, y estipula la compra de 25 unidades a la empresa Lockheed Martin con su respectivo servicio de apoyo y mantenimiento.
La concreción del contrato en cuestión ha implicado la inversión de US$ 3.000 millones, los cuáles han de financiarse mediante el programa Foreign Military Financing (FMS) de los Estados Unidos. En cuanto a los plazos de entrega, se ha establecido un cronograma que tiene su punto de partida en el año 2028, esperándose un ritmo de entrega de tres a cinco aviones por año. Al terminar el programa, la Fuerza Aérea de Israel vería aumentada su flota de F-35I Adir a un total de 75 aeronaves compradas, teniendo en su arsenal actual un total de 39 aviones ya entregados y 11 en proceso de serlo como parte de ordenes previas.
A su vez, debe considerarse que esta adquisición se había visto demorada por disputas internas dentro del gobierno israelí, en tanto el Ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich, vetó en repetidas ocasiones la operación por temas presupuestarios. El ministro de defensa, Yoav Gallant, insistió en superar el pedido de revisión parlamentaria deseado por Smotrich dadas las circunstancias geopolíticas actuales en las que se ve envuelto el país. Tras lo que fue un éxito en la defensa de su postura, Gallant declaró: “otro ejemplo de la fuerza de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel y sus amplios efectos en ámbitos cercanos y lejanos”.
Cabe recordar que los F-35I Adir llegaron a Israel por primera vez en el mes de diciembre del año 2016, siendo declarado operativo en el corto plazo, y utilizado en operaciones militares (principalmente en misiones de ataque) en cuestión de meses, lo que convirtió al país en el primero que reconoció el empleo de los cazas furtivos en misiones de combate. Ya para 2021, la Fuerza Aérea Israelí confirmaba que sus cazabombarderos F-35I habían derribado por primera vez un grupo de drones VANT iraníes que se acercaban a espacio aéreo de Israel.
Por otro lado es importante resaltar, teniendo en cuenta el conflicto bélico que actualmente existe entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que Israel es el único país con autorización del gobierno de Estados Unidos para realizar modificaciones específicas a sus F-35I, y que cuenta con los certificados otorgados por Lockheed Martin para llevar a cabo localmente los procesos de reparación y actualización que considere necesarios. En esa línea, durante el mes de diciembre del 2023, las aeronaves israelíes recibieron un importante paquete de actualización de sus capacidades de combate desde los EE.UU, si bien no fueron publicados los detalles específicos del mismo.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Israel
Te puede interesar: Israel Aerospace Industries presenta la versión lanzada desde el aire del misil balístico Lora