La producción de la firma BAE Systems en sus instalaciones de Nashua, New Hampshire y en Austin, Texas, aumentarán su producción luego de recibir un contrato de US$ 95 millones otorgado por la Armada de Estados Unidos (US Navy) para la adquisición de nuevos pods de contramedidas electrónicas para sus aviones de vigilancia y patrullado marítimo P-8A Poseidon.

La firma del contrato se dio como continuación de un acuerdo anterior entre la Armada de EE.UU. y BAE Systems para la creación y fabricación de respuesta rápida en defensa aérea. El diseño del prototipo fue presentado en el año 2021 y luego de pasar las pruebas correspondientes fue capaz de ser lanzado al mercado. 

Don Davidson, Director de Soluciones Avanzadas de Guerra Electrónica Compacta de BAR Systems, indicó que: “Estamos trabajando estrechamente con la Armada de los EE. UU. para ofrecer soluciones innovadoras que protejan esta aeronave crítica y de alto valor. Prototipamos rápidamente un sistema muy capaz utilizando tecnología probada para defenderse contra amenazas guiadas aire-aire y superficie-aire.”

La integración de nuevos equipos tendrá como finalidad la protección contra misiles y otros peligros que puedan sufrir los aviones marítimos durante sus misiones de patrullaje y vigilancia. Los pods de contramedida son un elemento importante en la guerra electrónica, ya que gracias al uso del espectro electromagnético tienen la capacidad de detección temprana de amenazas y herramientas para contrarrestarlas.

Los pods están basados en un diseño flexible y arquitectura abierta, ambas características dotan al avión de compatibilidad en caso de que se incorporen futuros instrumentos de contramedidas. La nueva incorporación permitirá a los P-8A Poseidon operar en teatros de operaciones cada vez más complejos con la cada vez mayor presencia de sistemas de defensa aérea de diverso tipo y alcances.  

Actualmente hay doscientos P-8 Poseidon en servicio o bajo contrato en nueve países, incluidos la Armada de Estados Unidos (su principal usuario), la Real Fuerza Aérea Australiana, la Armada de la India, la Real Fuerza Aérea británica, la Real Fuerza Aérea Noruega, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y la Armada de la República de Corea. Próximamente, la Marina de Alemania y la Real Fuerza Aérea de Canadá se convertirán también en operadores de la aeronave. En el caso germano originalmente se habían solicitado cinco unidades, las cuales se expandirán a ocho gracias a la asignación de recursos adicionales por parte del Parlamento. Por su parte Canadá, confirmó la selección del Poseidon para el reemplazo de sus actuales CP-140 Aurora, previendo la adquisición de catorce unidades.

Imágenes ilustrativas

Te puede interesar: Boeing modernizará a los P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana a la versión Increment 3 Block 2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.