La empresa Northrop Grumman confirmó este viernes 4 de junio la alianza con la compañía surcoreana Hanwha Defense en el marco del Programa LAND 400 Phase 3 de Australia. El contrato busca dotar a los nuevos Vehículos de Combate de Infantería (IFV) AS21 Redback del Ejército Australiano con los cañones MK44S Bushmaster 30mm.
En total, se producirán 129 cañones automáticos para empezar a ser entregados a partir del año 2026. Una de las ventajas principales es su compatibilidad con las municiones producidas por Northrop Grumman para el Ejército de Estados Unidos. Actualmente los Bushmaster están siendo adoptados por las Fuerzas Armadas de Australia, ya que se encuentran presentes en otras plataformas terrestres, aéreas y marítimas. Las municiones de 30mm tienen una capacidad programable que permite perforar diversos tipo de blindaje con facilidad.
El Reback es un vehículo de combate de infantería basado en el K21 empleado por el Ejército de la República de Corea, siendo ampliamente modificado y adaptado a los requerimientos australianos, recibiendo la denominación oficial de “AS21”. Con un peso de casi 42 toneladas, el blindado tendrá como armamento principal un cañón de tiro rápido MK44S de 30mm (complementado con una ametralladora coaxial de MAG 58 de 7,62mm) montado en una torre EOS T-2000. Además, podrá ser adaptado para portar una estación de armas remotas EOS R400S Mk2 HD o R150, y un módulo de lanzamiento de misiles antitanque.
A mediados del año pasado el Redback fue seleccionado como ganador del Programa LAND 400 Phase 3 del Ejército Australiano, el cual tiene como objetivo la incorporación de un nuevo vehículo de combate de infantería (IFV) para reemplazar a los antiguos M113 aún en servicio. A la selección del blindado de origen surcoreano, le siguió en el pasado mes de diciembre el contrato para la compra y fabricación de 129 unidades por un monto aproximado de US$ 2.400 millones.
Los futuros 129 IFV Redback del Ejército Australiano serán fabricados localmente en las instalaciones que Hanwha Aerospace montará en la región de Geelong de cara al año Fiscal 2024. Estas ubicaciones serán también desde donde se producirán los nuevos obuses autopropulsados AS9 Huntsman y sus vehículos de munición AS10, brindado un completo soporte a los nuevos integrantes de las Fuerzas Blindadas y de Artillería de las Fuerzas Armadas de Australia. En lo referido a las entregas del nuevo IFV, desde Hanwha Aerospace informaron que las primeras entregas iniciarán en el año 2027 para finalizar en 2028.
Te puede interesar: Elbit Systems se adjudica contrato de $600 millones para suministrar sistemas a los futuros IFV AS21 Redback del Ejército Australiano