El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles AIM-120C-8 AMRAAM para la Fuerza Aérea de Dinamarca. La operación, comunicada en la jornada de ayer, 7 de junio, ya fue notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación a través del programa FMS.

Al día de la fecha, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca se encuentra dentro de un proceso de transición. Como fuera comunicado, el país nórdico se encuentra en la primera etapa de incorporación de sus nuevos cazas furtivos F-35A adquiridos a los Estados Unidos, los cuales reemplazarán a los F-16 Fighting Falcon. En cuanto al futuro de estos últimos, su destino estará repartido entre Argentina y Ucrania, como parte de diversos contratos y acuerdos destinados a equipar a ambas fuerzas aéreas.

En el caso argentino es preciso recordar que durante el pasado mes de abril fue firma el acuerdo para la compra de un total de 24 cazas F-16A/B MLU Tape 6.5, más una unidad que será empleada con fines formativos. Por su parte, en el caso ucraniano, en conjunto con Países Bajos y Noruega, Dinamarca puso a disposición de la Fuerza Aérea de Ucrania un total de seis F-16 Block 10, trece F-16 Block 15, motores adicionales y equipo de apoyo, en una operación valuada USD 87.5 millones.

Sin embargo, a la espera de más F-35A, cuyas entregas oficialmente comenzaron el año pasado año con el arribó al país nórdico de los primeros cazas furtivos, los F-16 continúan operando con la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. De tal modo, el sistema de armas debe seguir siendo dotado de equipamiento para que pueda garantizar un efectivo control del espacio aéreo danés y como elemento de disuasión durante esta transición.

Según lo que se desprende de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Dinamarca solicitó a los Estados Unidos la compra de hasta 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM por un coto estimado de US$ 215,5 millones, teniendo a RTX Corporation como principal proveedor en la operación.

Los AIM-120 AMRAAM son misiles aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Es capaz de operar en cualquier tipo de condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas y nocturnas. Posee una velocidad máxima de 4.900 km/h, con un alcance de, en su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

Si bien presumiblemente serán destinados a los F-16, también es previsible que los misiles del tipo BVR de rango medio sean empleados por los cazas furtivos F-35A. Como se indicó, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca ya recibió sus primeros ejemplares durante el pasado mes de septiembre de 2023, formando parte de un pedido global por 27 unidades valuada en US$ 3.000 millones.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.