Imágenes viralizadas durante la jornada de hoy, 9 de junio, dan cuenta que drones ucranianos habrían dañado a cazas furtivos Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) dentro de territorio ruso. La información, que fue divulgada a través de canales de Telegram, muestran imágenes satelitales donde se aprecia que una de las aeronaves de quinta generación sufrió daños mientras se encontraba estacionada en una de las pistas auxiliares de la Base Aérea Akhtubinsk, ubicada en el óblast de Astracán, localizado en el sur de Rusia.

Desde iniciado el conflicto con la invasión del mes de febrero de 2022, la participación de los nuevos cazas furtivos Sukhoi Su-57 (designación OTAN Felon) ha sido un tema de debate por diversos especialistas. Su limitado número en servicio con las VKS, como las entregas a cuenta gotas por parte de la UAC, impiden el empleo en mayores cantidades de la más moderna aeronave de combate de la Federación Rusa.

A principios del año 2023, informes de inteligencia del Reino Unido detallaban que los Su-57 habrían sido empleados en misiones de ataque contra objetivos en Ucrania, pero operando desde espacio aéreo ruso para la realización de lanzamientos de misiles aire-superficie. También se habia dando cuenta de la presencia de diversos ejemplares en la Base Aérea Akhtubinsk, la cual es asiento del 929° Centro de Vuelo de Pruebas, y donde se habría perpetrado el más reciente ataque ucraniano contra territorio ruso.

En base a las imágenes satelitales capturadas y viralizadas por el usuario Fighterbomber, el cual brinda información de la actualidad de las Fuerzas Aeroespaciales, este indicó en su canal de Telegram que: “ayer el aeródromo en Ajtubinsk fue atacado por drones. Tres de ellos llegaron al objetivo. Los fragmentos dañaron un Su-57, y actualmente se está determinando si puede ser reparado o no. Si no puede ser reparado, esta será la primera pérdida de combate de un Su-57 en la historia”.

Si bien las imágenes captadas no permiten apreciar mayores detalles de los daños ocasionados al Su-57, estas dan muestra del impacto de uno o más drones a poca distancia de la aeronave de quinta generación, provocando, presumiblemente, impactos de esquirlas contra su fuselaje.

Esta no es la primera oportunidad donde Base Aéreas y Aeródromos ubicados bien dentro de territorio ruso son objetivos del accionar de drones ucranianos. Por ejemplo, uno de los ataques registrados en el mes de agosto de 2023 contra el aeropuerto de Pskov, ubicado a 700 kilómetros de la frontera con Ucrania, habría ocasionado daños en varios aviones de transporte Il-76 pertenecientes a la 12da División de Aviones de Transporte Militar.

También se han registrado ataques contra otras Base Aéreas de las Fuerzas Aeroespaciales como fue el caso de Engels, región de Sarátov, el cual fue confirmado por el propio Ministerio de Defensa Ruso en el mes diciembre de 2022, dañando en esa oportunidad a bombarderos Tupolev Tu-22M y Tu-95MS.

Por último, regresando a los hechos registrados en la jornada de hoy, desde el Ministerio de Defensa ruso no han reportado ni emitido un comunicado oficial que, de cuenta del ataque, a fin de negarlo o confirmarlo. No obstante, de cara a las Fuerzas Armadas Ucranianas esta clase de ataque sigue confirmando sus capacidades de atacar objetivos militares ubicados dentro del vasto territorio ruso a fin de mermar, con mayor o menor éxito, las capacidades de combate de la VKS.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.