Como parte del programa de modernización de los bombarderos B-52H Stratofortress, L3Harris Technologies ha sido adjudicada con un contrato de US$ 34 millones por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para la actualización de los sistemas de guerra electrónica y navegación de las aeronaves. Estos esfuerzos estan englobados dentro del Programa Cuádruple de Tripulación del Comando de Ataque Global, en el cual se busca consolidar en un sola posición las funciones de los oficiales guerra electrónica y comunicaciones del bombardero.

Los cambios a ser implementados por L3Harris apuntan a una actualización para que un solo tripulante realice las funciones de oficial de guerra electrónica y navegación en el B-52H. Actualmente esta funciones son realizadas por un equipo compuesto por un total de cinco tripulantes, de los cuales dos son aviadores, dos navegadores y un oficial se encarga exclusivamente de la guerra electrónica. 

Para llevar a cabo esos cambios se tendrá que realizar importantes modificaciones que incluirán una reconfiguración en los paneles de control y visualización de la estación de navegación. El Grupo de Trabajo de Estaciones de Tripulación está cooperando para de realizar este trabajo que incluye el estudio de distintos factores como el peso y balanceo del avión, los efectos sobre la carga estructural y eléctrica como así también el enfriamiento térmico para detectar los impactos que sufrirá la estructura del B-52H y en base a eso generar un diagnósticos sobre qué cambios son pertinentes a realizar y cómo hacerlo.

Recordemos que los bombarderos B-52 realizaron su primer vuelo en el año 1952 y entraron en servicio tres años después, por ende son aviones que están en constante evolución. Algunos de los ejemplos que podemos mencionar son los involucramientos de Rolls Royce en el segmento de actualización de motores con la instalación de los nuevos F130 y Raytheon en el desarrollo del radar AESA AN/APG-79, registrándose su entrega a Boeing para iniciar su instalación e integración en uno de los bombarderos.

No es la primera vez que el L3Harris coopera en la modernización del B-52, ya que anteriormente había realizado la transformación de los sistemas analógicos a lo digitales. Ahora la combinación de dos roles en uno será un desafío de vital importancia como bien lo sostiene Ed Zoids, Presidente de Sistemas Espaciales y Aerotransportados de L3Harris: “Transformar el icónico bombardero B-52 en una plataforma más capaz que opere hasta el 2050 es una prioridad para nuestra compañía. Este contrato es un paso importante para los operadores de bombarderos estratégicos de la nación y su misión de ataque global“.

Te puede interesar: Por US$ 281 millones, EE.UU. autoriza la venta de radios L3Harris Falcon III a las Fuerzas Armadas de Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.