Con la ayuda del gobierno de Francia, las Fuerzas Armadas de Ucrania serán dotadas con un segundo sistema de defensa Thales ControlMaster 200 (CM200). El primer sistema había sido adquirido en el año 2023 y ahora, gracias a su comprobada eficiencia en operaciones militares, el Ministerio de Defensa de Ucrania decidió incorporar otra unidad.
Este sistema servirá para la detección, identificación y señalización de amenazas aéreas, marítimas o terrestres. El CM200 está integrado por un radar AESA Ground Master 200 para la vigilancia aérea, un sistema de comunicaciones para radios, y por un último un sistema de control y mando de Defensa Aérea ControlView con terminales portátiles para la asignación de armas.
Los elementos nombrados anteriormente proporcionan la suficiente información sobre cualquier objetivo volando a baja altura en todos los entornos, otorgando así una clara ventaja a la hora de coordinar una contradefensa ya sea de corto alcance (VSHORAD) o de alcance extendido (E-SHORAD). En cuanto al radar Ground Master 200, realiza detección y seguimiento automático de cohetes, artillería, morteros, misiles, aviones; clasificación de vehículos aéreos no tripulados (UAV); disponibilidad en entornos sin GPS/EW; resiliencia cibernética e interoperabilidad con las redes secretas de la OTAN.
Hervé Dammann, Vicepresidente Ejecutivo, Sistemas Terrestres y Aéreos, sostuvo: “Este segundo sistema de defensa aérea fortalecerá la protección del territorio ucraniano, permitiendo la detección temprana de las amenazas existentes. Thales se enorgullece de poner su experiencia al servicio de la protección de Ucrania“.
Si bien no se brindaron precisiones, es presumible que este segundo sistema ControlMaster 200 sea empleado para ocupar huecos en el sistema de vigilancia y detección aérea de las Fuerzas Armadas Ucranianas actuando en conjunto con otras plataformas de artillería antiaérea de misiles y cañones en servicio provistas por los aliados occidentales. Es preciso destacar que a la fecha a la fecha Ucrania posee uno de los más variados y complejos sistemas de defensa aérea a nivel mundial con la presencia de diversas plataformas y capacidades, entre los cuales se listan MIM-104 Patriot, NASAMS, IRIS-T, Crotale y SAMP-T, como también de artillería de cañones móviles como los Gepard.
Te puede interesar: Drones ucranianos habrían dañado de gravedad a un caza furtivo Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en Astracán