Las tres futuras fragatas Miecznik de la Armada de Polonia serán equipadas con motores y generadores fabricados por la empresa germana MTU, la cual forma parte del grupo británico Roll-Royce desde el año 2014. El contrato estipula que los grupos motopropulsores estarán compuestos por doce MTU 20V8000 (cuatro por cada buque) y doce generadores de energía 12V4000 (también cuatro instalados en cada buque).

Actualmente los tres conjuntos de motores y generadores de energía se encuentran en construcción en la fábrica MTU de Rolls-Royce ubicada en Friedrichshafen, Alemania. En detalle, se instalarán respectivamente en cada fragata cuatro generadores MTU serie 4000 de 12 cilindros y 1650, y en cuatro a los motores MTU de la Serie 8000 con 20 cilindros y 8.200 kW en cada uno. 

Estos últimos mencionados serán traccionados por el sistema de propulsión CODAD (por sus siglas en inglés, Combinado diésel y diésel) y dos por hélice. Los mismos pueden ser utilizados de manera flexible usando distintas combinaciones dependiendo del tipo de operación y la velocidad requerida. En su configuración de mayor autonomía pueden llegar a alcanzar las 8.000 millas náuticas (casi 15.000 km) a una velocidad crucero de 12 nudos (o sea 22 km/h). En cuanto a los generadores de energía, generarán una fuente de electricidad producto de las operaciones del mismo barco con una red independiente de los motores a combustión.

El programa Miecznik inició el 16 de agosto de 2023 con el corte de acero para la primera de las 3 nuevas fragatas destinadas a equipar a la Armada Polaca. Estas embarcaciones, basadas en diseño Arrowhead (Tipo 31) de la Royal Navy, contarán con un desplazamiento de 5.500 toneladas, una eslora de 138 metros y una velocidad máxima de 26 nudos. En cuanto a armamento, estarán equipadas con un cañón de 127 mm, ocho misiles antibuque Harpoon, dos lanzadores de misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) y un sistema de defensa aérea Phalanx CIWS.

El desarrollo de las fragatas Miecznik responde a la necesidad de sustituir a la clase Oliver Hazard Perry, actualmente en servicio de la Armada de Polonia. Los nuevos buques, denominados ORP Wicher (gala), ORP Burza (tormenta) y ORP Huragan (huracán), podrán desempeñarse en una mayor variedad de misiones, incluyendo guerra antisubmarina, antisuperficie y tareas de defensa aérea. El costo del programa ronda los USD 2.000 millones y la botadura de la primera fragata está programada para la segunda mitad de 2026.

Te puede interesar: MBDA equipará a las tres nuevas fragatas Miecznik de la Armada de Polonia con el sistema de defensa aérea Sea Ceptor

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.