Con la participación del portaaviones USS Ronald Reagan, la Armada de Estados Unidos (US Navy) junto a las fuerzas navales de otros países de la a región del Indo-Pacífico, dieron inicio al Ejercicio Multinacional Valiant Shield 2024 en las cercanías Mar de China Meridional y el Mar de Filipinas. La décima edición se desarrollará a lo largo de ocho jornadas en donde, por primera vez en la historia, se unirán las fuerzas de la región del Indo-Pacífico aliadas de Estados Unidos a fin reforzar la interoperabilidad entre fuerzas

Bajo el mensaje de mantener una región segura, estable, protegida y libre, diversas naciones como Canadá, Francia, Japón y sus medios navales se desplegarán en Guam, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Palau, y en el mar alrededor del Complejo de Campo de Prácticas de las Islas Marianas. En ese marco realizarán actividades con el apoyo medios aéreos, navales, terrestres, no tripulados y de artillería. 

Desde Japón se confirmó que diez cazas furtivos F-22 Raptor y 180 efectivos del Ala 18 de las Fuerza Aérea de EE. UU., con base en la Base Aérea de Kadena, y 5 aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler y 130 efectivos del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 138 «Yellow Jackets» de la Armada de Estados Unidos participaran en el ejercicio. También se supo que el submarino JS Hakugei (SS-514) realizaría entrenamientos con fuerzas estadounidenses en las proximidades de Guam. Los medios navales que integran el despliegue de la Fuerza Marítima de Autodefensa son el JS Izumo (DDH 183), el destructor de misiles guiados de clase Maya JS Haguro (DDG 180) y el submarino de clase Taigei JS Jingei (SS 515). 

Por otra parte, el Regimiento Logístico de Combate 17 del 1er Grupo Logístico del Cuerpo de Marines serán los responsables de encabezar el desplegué conjunto desde Palau. Otras unidades estadounidenses incluyen elementos de la 1ª Ala Aérea de Marines y la 3ª Ala Aérea de Marines, la 3ª Fuerza de Tareas Multidominio del Ejército, el 556º Escuadrón de Pruebas y Evaluación y el 27º Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea y el 30º Regimiento de Construcción Naval de la Armada. 

El portaaviones USS Ronald Reagan de la Armada de Estados Unidos perteneciente al Grupo de Ataque 5 de la 7ma Flota se encuentra acompañado del USS Blue Ridge (LCC 19), el crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Robert Smalls, y los destructores de clase Arleigh Burke USS Higgins (DDG 76) y USS Rafael Peralta (DDG 115). Cabe recalcar que el portaaviones partió recientemente de la Base Naval Yokosuka, Japón, cómo comienzo de la última patrulla programada del buque en el Indo-Pacífico antes de ser remplazado por el USS George Washington.

También se encuentran participando el portaaviones de clase Nimitz USS Theodore Roosevelt (CVN 71); la fragata clase Aquitania FS Bretagne (D 655) de la Marina Nacional francesa; la fragata HMCS Montreal (FFH 336) de clase Halifax de la Armada Real Canadiense; los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Daniel Inouye (DDG 118), USS Russell (DDG 59), y USS Halsey (DDG 97); y el buque de desembarco USS Harpers Ferry (LSD 49).

Te puede interesar: Estados Unidos otorga 40 millones de dólares a Argentina para modernización de su sistema de defensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.