En apoyo a su Política Exterior y a fin de aumentar los vínculos y cooperación con países de la costa occidental de África, la Marina de Brasil ha dicho presenté en un nueva Operación GUINEX. Las actividades de carácter anual y combinado tienen como foco el Golfo de Guinea, donde las armadas de varias naciones américas, africanas y europeas se dan cita para fomentar la cooperación en aspectos claves como la seguridad de la vía marítima y la lucha contra la piratería.
Al igual que pasada ediciones, la Marina de Brasil ha dispuesto la participación de sus medios de superficie, en particular al patrullero oceánico “Apa”, el cual realizará una serie de visita a países africanos, destacándose: Ghana, Benin, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Senegal y Cabo Verde, llevando a cabo una serie de ejercicios y actividades combinadas.
Desde la Marina de Brasil han expresado que: “El énfasis de la capacitación está en acercarse a buques sospechosos de prácticas delictivas, como la piratería; inspección de otros, con maniobras rápidas del barco; tránsito bajo amenazas asimétricas; y técnicas de operaciones especiales, con el objetivo de mantener una preparación adecuada para combatir actividades ilegales que puedan afectar la seguridad marítima”.
Añadiendo, en palabras del Comandante del Apa, Capitán de fragata Guilherme Santos, que: “Los países de la costa occidental de África, junto con Brasil, desempeñan un papel importante en el escenario internacional para mantener la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en el Océano Atlántico. Desde 2021, los esfuerzos conjuntos han mejorado la capacidad de combatir todo tipo de amenazas a la seguridad marítima, especialmente la piratería, la pesca ilegal, el tráfico internacional de estupefacientes y otras actividades ilícitas”.
Tal vez te interese La fragata “Liberal” de la Marina de Brasil retorna a su base tras concluir la Operación “GUINEX-III” en África