A finales del mes pasado, la Armada de Estados Unidos (US Navy) ha recibido un nuevo hovercraft LCAC fabricado por la empresa Textron Systems, aumentando así sus capacidades de despliegue anfibio en operaciones de asalto y de apoyo logístico. La entrega de esta plataforma se enmarca dentro de un contrato firmado en 2020 por más de 380 millones de dólares y que estipula la fabricación de 15 aerodeslizadores para la US Navy, siendo ésta la primera nave de la serie que ya está en manos de la fuerza.
Al respecto, el capitán Jason Grabelle, quién funge como director del programa para la adquisición de estos aerodeslizadores, ha declarado: “Esta nueva nave proporcionará al equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines una capacidad incomparable en la guerra anfibia, asegurando que sigamos siendo ágiles y receptivos a las amenazas emergentes y los desafíos globales (…) La introducción del LCAC 109 en nuestra flota marca un hito importante en nuestros esfuerzos continuos para mantener y mejorar la preparación operativa”.
En cuánto a las características del LCAC, se conocen sus medidas situadas en una eslora de 28 metros y una manga de 15 metros, desplazando un total aproximado de 60 a 70 toneladas (capaz de transportar, por ejemplo, hasta un tanque M1 Abrams), lo cuál permite denotar un alto grado de similitud con los modelos de aerodeslizadores que están vigentes desde la década del 80′. Cada nave está propulsada por cuatro turbinas de gas Allied-Signal TF-40, lo que permite que pueda alcanzar velocidades de hasta 35 nudos a plena capacidad.
Respecto a su potencial armamento, la hoja de datos de la Armada de EE.UU. plantea la integración de dos soportes para armas, los cuáles pueden llegar a portar ametralladoras M2HB calibre 50, ametralladoras M240 de 7,62 mm y/o lanzagranadas MK-19 MOD3 de 40 mm. Cada unidad cuenta también con un radar de navegación tipo Furuno FAR-2127BB, que le permite al aerodeslizador orientarse en sus operativos, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 millas nauticas.
Cabe recordar que la US Navy y Textron cuentan en su haber con varios contratos previos que dan cuenta de su cooperación, tal es el caso de la entrega de dos aeronaves de entrenamiento Beechcraft T-54C que fueron entregados en abril de este año. Siguiendo esa línea, el capitán Grabelle también afirmó: “La entrega exitosa del LCAC 109 es un testimonio de la sólida asociación entre la Armada y Textron Systems (…) Esta nave avanzada aumentará significativamente nuestra capacidad operativa, proporcionando un vínculo crítico en nuestra capacidad para proyectar energía y apoyar operaciones conjuntas en todo el mundo.”
*Créditos de las imagenes: US Navy
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. ordena la compra de nuevos pods de contramedidas para sus sus aviones de vigilancia y patrullaje P-8A Poseidon