En la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA 2024) realizada en Berlín, las empresas Lockheed Martin y Rheinmetall firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para avanzar en la producción de diversos componentes de los cazas furtivos F-35A. El acuerdo estipula la colaboración en la fabricación de los cazas para la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) y otros clientes internacionales.
El documento firmado incluye un aumento en la cooperación para el desarrollo y producción de sistema de misiles, armas guiadas por láser, entrenamiento con vehículos terrestre y helicópteros, como así también sistemas defensa aérea de corto alcance (SHORAD). Se espera que Rheinmetall participe también en la cadena de suministros global del caza de quinta generación F-35 con la fabricación de 400 fuselajes centrales del en su nueva planta ubicada en la región de Düsseldorf, acelerando así la producción retrasada de los aviones, como así también generando más de 400 puestos de trabajo.
Esta no es la primera vez que ambas firmas colaboran, como por ejemplo el año pasado firmaron un acuerdo para desarrollar el GMARS, un sistema de largo alcance diseñado para lanzar cohetes múltiples que cumpla los requisitos de las Fuerzas Armadas de Alemania.
Recordemos que Alemania realizó un pedido original de cazas F-35A que se terminó de estipular en el año 2022, siendo el pedido por un total de 35 aeronaves F-35A Lightninig II por un total de $8.400 millones, que llegarán para reemplazar la antigua flota de aviones Panavia Tornado presentes en el inventario de la Luftwaffe. Esto se realizó en el marco del programa de fortalecimiento presupuestario para adquisiciones de defensa que el canciller alemán, Olaf Scholz, lanzó al poco tiempo de iniciada la invasión por parte de Rusia a territorio ucraniano.
Desde Lockheed Martin, Dennis Goege, Vicepresidente para Europa Central y del Este sostuvo: “Esta firma de hoy se basa en una cooperación exitosa como el programa alemán F-35 o el sistema de artillería de cohetes GMARS. Es un paso lógico para nosotros llevar nuestra colaboración con Rheinmetall a un nuevo nivel estratégico que fortalecerá nuestra relación duradera con las industrias alemana y europea“.
Por su parte, Armin Papperger, Director Ejecutivo de Rheinmetall AG dijo: “Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestra cooperación probada con nuestro socio estadounidense Lockheed Martin. Ambas empresas cuentan con capacidades específicas y conocimientos tecnológicos que se complementan a la perfección. Nuestro objetivo declarado es servir a nuestros clientes desde esta ambiciosa asociación con tecnología de vanguardia que combina lo mejor de ambas empresas“.
Te puede interesar: Rheinmetall, Lockheed Martin y Northrop Grumman acuerdan la construcción local de fuselajes para los F-35 alemanes