Con el ingreso a aguas jurisdicciones del país vecino, el portaaviones USS George Washington de la Armada de Estados Unidos (US Navy) ha iniciado recientemente ejercitaciones combinadas con unidades de la Armada de Chile. La semana pasada, el buque, junto a sus escoltas, había atravesado con éxito el Estrecho de Magallanes, dirigiéndose a Valparaíso siendo escoltados por la fragata Blanco Encalada.
Gracias a una serie de fotografías publicadas en redes sociales, se ha dado cuenta que el portaaviones, junto al destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall, han iniciado una serie de ejercitaciones y actividades con más medios de la Armada de Chile, mientras se encuentran en navegación con destino a Punta Arenas. Se espera que, al igual que lo realizado previamente con las Armadas de Argentina y Brasil, las actividades permitan incrementar el alistamiento de las tripulaciones de los buques chilenos los cuales operarán bajo los más altos estándares fijados por la OTAN.
En base a las imágenes captadas, se aprecia que la Armada de Chile destinó a estas actividades a los siguientes medios de superficie, compuesto por las fragatas: Almirante Latorre (FFG-14) y Almirante Blanco Encalada (FF-15) de la clase Karel Doorman; y las Tipo 23 ex Royal Navy Cochrane (FF-05) y Lynch (FF-07). Además, se ha apreciado el anavizaje en el portaaviones de helicópteros de la aviación naval de la Armada de Chile.
Es preciso recordar que este despliegue del portaaviones estadounidense esta englobado dentro del Southern Seas 2024, en el cual visitará próximamente puertos de Perú, Ecuador y Colombia, mientras se dirige a San Diego como parte de su transito con destino a Japón, donde relevará de sus funciones al portaaviones USS Ronald Reagan.
Tal vez te interese La Armada de Chile se alista para iniciar ejercitaciones con el portaaviones USS George Washington de EE.UU.