El uso extensivo por parte de las fuerzas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del terminal móvil resistente Orion ha afectado positivamente el combate en Gaza en la guerra en curso.
El sistema ha sido desarrollado por la compañía israelí Asio Technologies y permite la planificación de misiones fuera de la red y en red, navegación en tiempo real y una mayor conciencia situacional utilizando la base de datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) y capacidades de Realidad Aumentada (AR). Sirve tanto para el soldado individual como para el comandante hasta el nivel de batallón, permitiéndoles recibir actualizaciones en tiempo real entre ellos sobre fuerzas amigas y hostiles, así como otra información crítica para la misión.
Según David Harel, CEO de Asio Technologies, ORION puede comunicarse de manera segura e interactuar con otras soluciones tácticas de Asio Technologies, como el sistema táctico de conciencia situacional multifuncional portátil LYNX, para proporcionar un traje de combate táctico completamente integrado para las fuerzas terrestres. LYNX es un sistema de aumento táctico diurno/nocturno para comandantes de combate que cuenta con potentes algoritmos de visión por computadora para mejorar la operación táctica y la conciencia situacional y reducir la carga cognitiva. Totalmente versátil, permite el intercambio del Campo de Visión (FOV) y del detector de Infrarrojos (IR) y una configuración versátil del Telémetro Láser (LRF).
La versión más nueva del LYNX tiene una nueva configuración y capacidades mejoradas. El nuevo LYNX presenta el nuevo núcleo Geo Fusion de Asio Technologies, que ofrece una transformación de imagen a mapa en tiempo real altamente precisa, lo que permite la aumentación y el apuntado, junto con capacidades avanzadas de IA. En conjunto, mejora la conciencia situacional de los usuarios y la robustez de la misión. El hardware actualizado cuenta con un núcleo de sensor avanzado con un sensor de píxeles LWIR (infrarrojo de onda larga) de 12u de última generación, un LRF de haz estrecho, una batería interna recargable y sensores avanzados de orientación y posicionamiento. La arquitectura más reciente del LYNX es un 30% más pequeña y un 20% más ligera que su predecesora, lo que la convierte en el sistema de aumento táctico portátil más avanzado y compacto desarrollado específicamente para el comando junior y los combatientes de campo.
Harel dice que el Orion es ampliamente utilizado por las FDI y está ayudando a las unidades de combate que luchan contra la organización terrorista Hamás en Gaza.
“Este sistema puede usarse para el intercambio de datos en línea y también para apoyar misiones de acuerdo con planes preestablecidos”.
Harel agregó que el interés en el sistema ha aumentado como resultado de la guerra en Ucrania y ahora por la guerra en curso en Gaza. “Los ejércitos entienden las capacidades cruciales de estos sistemas en el campo de batalla muy complejo”.
Te puede interesar: Empresas israelíes presentan su propuesta para equipar al Ejército Argentino con helicópteros UH-60L Black Hawk