Gracias a una serie de imágenes reveladas en mayo por el Departamento de Defensa de Australia, se confirmó que el tercer destructor de la clase Hobart, HMAS Sydney, de la Armada Real australiana ya está equipado con al menos un nuevo lanzador de misiles antibuque NSM. Las imagen que captura la presencia de los misiles al costado del buque de guerra se tomó mientras ingresaba al puerto de Sydney a finales del mes de mayo junto a la fragata de la clase Anzac, el HMAS Warramunga y el buque hidrográfico y de apoyo al submarinismo HMNZS Manawanui de la Armada Real de Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que tres destructores de la clase mencionada se encuentran en un proceso de modernización que les permitirán contar con nuevas capacidades para interceptar misiles balísticos. Este programa busca actualizar los sistemas de gestión de combate AEGIS para llevarlo a la versión AEGIS Baseline 9, complementados con la incorporación de la nueva interfaz táctica australiana. En ese marco, el proceso de modernización de los sistemas de combate AEGIS de los destructores busca integrar nuevo armamento, como las nuevas versiones del misil de crucero de largo alcance BGM-109 Tomahawk (Block IV y V) y de misil NSM de la empresa noruega Kongsberg.

En relación con esto último, en julio del 2022 comenzó el proceso con una para la adquisición de los misiles superficie-superficie NSM y un contrato que ronda hasta los USD 48.600.000. Meses más tarde, la incorporación de los misiles NSM fue revelado en enero del 2023, en una declaración conjunta entre el Ministro de Defensa y el ministro de Industria de Defensa del país, Pat Conroy, en donde se expresó que los misiles iban a ser colocados en los destructores de la clase Hobart y en las fragatas de misiles guiados de la clase Anzac cómo remplazo de los misiles antibuque Harpoon. 

El NSM es un misil de largo alcance propulsado por turborreactor que fue desarrollado por Kongsberg para proporcionar a la Armada Real Noruega un arma de ataque de superficie que pueda resistir frente a los sistemas de defensa antiaérea. Estos poseen una ojiva de alta fragmentación de 120kg, con un alcance superior a los 200 km. El NSM es un misil que puede ser lanzado desde múltiples plataformas, como buques, para atacar blancos terrestres o de superficie. Según lo informado por Kongsberg posee un rango aproximado de 100 millas náuticas, alcanzando velocidad de entre 0,7 y 0,9 Mach.

Te puede interesar: Australia avanza en sus planes de extender la vida útil de sus submarinos clase Collins hasta el 2040

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.