En el curso de esta semana, la Armada de Estados Unidos (US Navy) ha establecido su cronograma para llevar a cabo el desmantelamiento de sus últimos trece cruceros de misiles clase Ticonderoga, previendo que para el año fiscal 2027 sean dados de baja los últimos dos buques: el USS Chosin (CG 65) y el Cape St. George (CG 71). Culmina así la vida útil de una clase con mas de tres décadas en servicio y que ha destacado por ser la primera en integrar los sistemas de gestión de combate AEGIS.

Según recoge el medio Naval News, la decisión de la US Navy llega poco tiempo después de cancelar los trabajos de modernización enmarcados en el Programa de Modernización de Cruceros de la Armada de EE.UU, marcando así una ruptura con lo ordenado desde el Congreso de EE.UU. que abogaba por mantener dicho proyecto. Las tensiones entre políticos y marinos no es novedad en lo referido al destino de los cruceros en cuestión, ya en el año 2022 los altos mandos navales estadounidenses habían solicitado la baja de treinta y nueve barcos incluídos los clase Ticonderoga de la flota, encontrándose con una resistencia parlamentaria que los obligó a mantener en servicio a las trece naves que serán retiradas en el futuro cercano.

En principio, el recién mencionado Programa de Modernización de Cruceros planteaba la puesta a punto de siete cruceros, de los cuáles solo dos fueron entregados de vuelta a la fuerza (el USS Gettysburg y el USS Chosin), mientras que los buques Hue City (CG 66) y Anzio (CG 68) habían sido retirados por su mal estado y retrasos en su calendario de trabajo. En términos presupuestarios, el fallido plan de modernización le costó a los Estados Unidos un monto que ronda los mil millones de dólares. La previamente nombrada solicitud de la US Navy respecto del retiro de la clase Ticonderoga entera presentaba como uno de sus argumentos las grandes dificultades que enfrentaría un proceso de ésta índole.

A continuación, detallamos el cronograma de cada retiro previsto, ordenados en función de los que se proyectan mas cercanos en el tiempo: el USS Vickersburg (CG 69) será retirado a finales de éste mes, el USS Cowpens (CG 63) tendrá el mismo destino a finales del mes de agosto, mientras que el USS Antietam (CG 54) y el USS Leyte Gulf (CG 55) verán su retiro para septiembre de este año. Por su parte, los cruceros USS Philippine Sea (CG 58), USS Normandy (CG 60), USS Shiloh (CG 67) y USS Lake Erie (CG 70) tienen una fecha proyectada de retiro en el curso del 2025. Los buques USS Princeton (CG 59), USS Robert Smalls (CG 62), USS Gettysburg (CG 64) tendrán su ocaso en el 2026. Los dos buques restantes ya fueron mencionados al inicio, previéndose su retiro para 2027.

En cuánto al destino de las trece embarcaciones que serán dadas de baja, la Armada de EE.UU. ha indicado que para antes del 30 de septiembre de 2027 todas las unidades pasarán a estar convertidas en activos de apoyo logístico, o lo que es lo mismo, a ser desguazadas para la obtención de repuestos y equipo para otros buques. Aquellos barcos que aún sean flotables tras dichos procesos serán también usados en ejercicios de hundimiento (SINKEX). Acorde a lo detallado por la US Navy, los navíos que terminarán por reemplazar a la clase Ticonderoga una vez ocurrido lo antes mencionado serán los destructores clase Arleigh Burke flight III, de los cuáles sólo uno está en servicio en la actualidad.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. recibe un nuevo hovercraft LCAC para incrementar sus capacidades de asalto y transporte anfibio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.