El ejercicio naval combinado PASSEX “Gringo-Gaucho II” dejó varios puntos de relevancia. Pese a que gran parte de las miradas estuvieron puestas en el portaaviones USS George Washington de la Armada de EE.UU., la Armada Argentina mantuvo a lo largo de casi una semana un intensa actividad con gran parte de los elementos que la integran. Uno de ellos fue la participación de la Dotación de Visita, Registro y Captura.

Unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo, la Dotación de Visita, Registro y Captura ( DVRC ) es un elemento de la Armada Argentina especializado en técnicas de abordaje y desplazamientos a bordo de buques. Durante el año, la DVRC embarca en los patrulleros oceánicos que ejecutan operaciones de control de espacios marítimos en la milla 200 mas específicamente durante los meses que la inmensa flota de poteros y pesquero faenan en la región, teniendo especial atención en el calamar illex, entre otras especies. En estos casos, la DVCR opera en conjunto con personal de la Agrupación Buzos Tácticos, tal como se apreció durante “Gringo-Gaucho II”.

Para las ejercitaciones previstas con los buques de la Armada de EE.UU., la DVRC llevó adelante un intenso período de adiestramiento en desplazamientos tácticos en buques, tarea que tuvo lugar en Mar del Plata. Como antesala a “Gringo-Gaucho”, la unidad ejecutó un ejercicio en los días que los buques de la Armada estuvieron fondeados frente a la costa marplatense, embarcando a la corbeta ARA “Espora” P-41. También se realizaron prácticas de abordaje en velocidad a los patrulleros oceánicos, poniendo en práctica lo que se realizó unos días mas tarde con el destructor estadounidense USS Porter DDG 78.

Las actividades entre la Armada de EE.UU. y algunos de los buques que integran División de Patrullado de la Armada Argentina incluyó a los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” P-52, ARA “Almirante Storni” P-53 y ARA “Almirante Cordero” P-54, así como efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y de la DVRC (Visita, Registro y Captura), los cuales se alistaron en días previos al inicio del Ejercicio Gringo-Gaucho II. A los medios mencionados se sumaron RHIBs de los patrulleros argentinos y un helicóptero MH-60S Seahawk perteneciente al Escuadrón HSC-5 “Nightdippers”, aeronave desde la cual personal de una unidad EOD de la US Navy ejecuto fast-rope sobre la cubierta de vuelo del Porter y proporcionó sobrevigilancia durante la maniobra de abordaje.

Una vez abordado el destructor USS Porter, los distintos elementos de la DVRC, APBT, EOD y personal de buque llevaron adelante una operación combinada de Visita, Registro y Captura, ejercitación que implicó el desplazamiento por las distintas cubiertas del destructor estadounidense. Imágenes divulgadas por las fuerzas participantes permiten apreciar la espectacularidad del despliegue, el cual sumó las lógicas complejidades por el tipo de operación y medios que tomaron parte.

Dotación de Visita, Registro y Captura de la Armada Argentina

Con la incorporación de los patrulleros oceánicos de la clase OPV 87/90, la División Patrullado Marítimo creó la DVRC bajo su dependencia. La unidad se adiestra en técnicas de abordaje, desplazamientos a bordo de buques, leyes y reglamentaciones, legitima defensa, sanidad en combate, fast-rope desde helicópteros (primera unidad VRC en la historia en hacerlo) , entre otras.

Las actividades realizadas durante el ejercicio “Gringo-Gaucho II” fueron una demostración de todo el adiestramiento y preparación que realizan los integrantes de la DVRC a lo largo del año. Uno de sus integrantes expresó a Zona Militar que durante el ejercicio “…pudimos demostrar que estamos al nivel de poder trabajar con fuerzas internacionales y especiales, por lo meno en lo que a interdicción marítima respecta…”.

Agradecimientos: Armada Argentina; DVRC

Te puede interesar: Cobertura – Zona Militar a bordo del destructor ARA “Sarandí” de la Armada Argentina durante el Ejercicio Gringo-Gaucho II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.