Profundizando la renovación de sus plataformas de formación de nuevos pilotos, las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa han recibido un nuevo lote de entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130. La noticia, reportada en la jornada de ayer, 10 de junio, gana relevancia al tratarse la primera tanda de esta clase de aeronaves de entrenamiento entrega en el 2024 por parte de la Fábrica de Aviación de Irkutsk de la Corporación Aeronáutica Unida (parte de la Corporación Estatal Rostec).

Al día de la fecha, el Yakovlev Yak-130 es el medio de formación y entrenamiento más avanzado en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, destinado a reemplazar a los antiguos entrenadores de la era soviética. Con capacidades de combate tanto aire-aire, como aire-tierra, la aeronave brinda capacidades de formación básica y avanzada para los que se convertirán en el futuro en nuevos pilotos de cazas de primera linea.

Fotografía empleada a modo de ilustración – Fuente: UAC/Rostec

Sin embargo, como sucede en esta clase de anuncios realizados por Rostec y la UAC, no se ha detallado la cantidad de unidades que componen este lote. Lo unico que puede determinarse es que se trata del primero del año 2024. La última tanda previa a esta habia tenido lugar en diciembre de 2023, cuando un número también sin determinar de Yak-130 fue entregado a las Fuerzas Aeroespaciales junto cazabombarderos Su-30SM2.

Con motivo de este nuevo hito de la Fábrica de Aviación de Irkutsk, la UAC divulgó a través de sus canales de Telgram donde se aprecia el despegue de uno de estos nuevos Yak-130. Además, en su comunicado oficial del 10 de junio, el director general de la Corporación Aeronáutica Unida, Yuri Slyusar, indicó que: “… En la etapa actual, los recursos significativos de la fábrica también se concentran en cumplir con las tareas de suministro de cazas Su-30SM y Yak-130 de entrenamiento y combate para las necesidades del ejército y la armada. Los Yak-130, fabricados en Irkutsk, hoy en día juegan un papel importante en la formación práctica de los pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas“.

De cara al futuro también es preciso destacar alguno de los desarrollos que desde la UAC se viene realizando para incrementar las capacidades del Yak-130. Uno de estos es el desarrollo de una nueva versión del motor AI-222-25, que ha recibido la denominación “CM-100”. Junto con la instalación de esta nueva planta propulsora, y demás nuevos equipos, desde los medios de divulgación rusos han dado a conocer esta nueva versión del entrenador avanzado como “Yak-130M. Con motivo de la Feria ARMY 2023, autoridades del consorcio estatal indicaron que este nuevo motor “… tendrá características mejoradas con dimensiones y peso similares; en particular, la potencia máxima aumentará en un 20% y la vida útil se duplicará”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.