Durante la jornada de hoy, 12 de junio, el Ejército Argentino publicó oficialmente una convocatoria a los fines de recibir propuestas para realizar una evaluación técnica operacional (ETO) de camiones militares utilitarios 4×4. La comunicación, que suele ser informada por otros canales oficiales del Estado Nacional, busca seguir con el proceso de renovación de gran parte de vehículos utilitarios de la fuerza, los cuales son empleados en diverso tipo de funciones, desde las estrictamente militares hasta aquellas de asistencia a las comunidades.
A lo largo de los últimos años uno de los principales segmentos de incorporación por parte del Ejército Argentino ha sido el de camiones utilitarios. En estos se han apreciado la incorporación de camiones de la familia Mercedes Benz Atego 1726 4×4 militarizados; también listándose vehículos de la firma Volkswagen Constellation. Sin embargo, una de las criticas formuladas desde diversos ámbitos ha sido la multiplicidad de modelos de diferentes marcas los cual complica y encare los costos de sostenimiento y mantenimiento.
En base a la publicación, el Ejército Argentino busca someter a evaluaciones a camiones de campaña 4×4 de 1,5 a 2,5 toneladas de peso. Uno de los aspectos a resaltar es que, junto a estas evaluaciones, las propuestas a ser presentadas por las empresas interesadas deberán “… contribuir a la confección de una proyección de aquellos componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología, podrían ser desarrollados en nuestro país”.
Las evaluaciones serán realizadas por la Dirección General de Organización y Doctrina, la cual someterá a pruebas y evaluaciones a los camiones 4×4 presentados con una duración de treinta y cinco días, prorrogable por única vez por el mismo tiempo. Por último, el plazo de presentación y recepción de propuestas es hasta el 27 de diciembre de 2024.
*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.
Tal vez te interese La Armada Argentina podría reincorporar al servicio el buque logístico ARA Patagonia a finales de año
Los vehículos deben ser militares y no militarizados. Los standares son muy diferentes. Un vehículo militarizado puede perfectamente cumplir tareas para fuerzas de seguridad, o militares para trabajo en guarnición pero, en un teatro de operaciones militares, con poco sostén logístico y duras condiciones de empleo son los vehículos militares los más apropiados. Hay que recordar también que estos vehículos no sólo transportan carga sino personas y es responsabilidad del estado brindarle la mejor oportunidad de sobrevivir.