El exitoso uso por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de los sistemas de control de fuego para soldados de infantería ha generado un gran interés en Europa y Sudamérica. El sistema de control de fuego Smash fue desarrollado por la empresa israelí Smartshooter.
Fuentes de defensa israelíes dijeron que el sistema está demostrando su eficiencia en la guerra en curso y que, sin duda, resultará en la compra de más sistemas de este tipo. La familia de sistemas de control de fuego Smash aumenta la probabilidad de impacto contra objetivos terrestres y aéreos, incluidos los drones. Más de 10 países de la OTAN ya han elegido los sistemas de control de fuego SMASH y su efectividad ha sido demostrada de manera inequívoca en diversos entornos. Las fuerzas armadas del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y otros ocho países de la OTAN utilizan los sistemas SMASH para enfrentar objetivos terrestres y drones con precisión y eficiencia inigualables.
La familia de sistemas de control de fuego SMASH es reconocida por su notable capacidad para mejorar significativamente la probabilidad de impacto contra objetivos terrestres y aéreos, incluidos los drones. Según la empresa, SMASH permite a los usuarios identificar objetivos de manera independiente o aprovechar la guía del sistema de detección para un bloqueo preciso. Una vez bloqueado, SMASH sigue los movimientos del objetivo y sincroniza la liberación del disparo para impactos rápidos y precisos. Aprovechando la inteligencia artificial, la visión por computadora y algoritmos avanzados, la familia de sistemas de control de fuego SMASH asegura impactos precisos, mejora la conciencia situacional y minimiza los daños colaterales, permitiendo a las fuerzas operar con inteligencia, precisión y conectividad.
El Sistema de Control de Fuego SMASH (FCS) es una solución externa que puede integrarse fácilmente con cualquier tipo de fusil de asalto. Una vez que el usuario identifica el objetivo (de manera independiente o utilizando la guía del sistema de detección) y lo bloquea, SMASH sigue sus movimientos y sincroniza la liberación del disparo para un impacto rápido y preciso. SMASH permite la conectividad con sistemas C4I, sistemas de gestión de batalla y sensores externos. Funciona tanto como solución independiente como en combinación con otros sistemas, proporcionando una solución de defensa integral de múltiples capas. Reduciendo significativamente los costos operativos, las horas de entrenamiento y el consumo de municiones, SMASH es una solución rentable que eleva a todos los tiradores a un nivel experto, incluso al enfrentar pequeños drones y UAS.
El nuevo miembro de la familia Smash es el SMASH Hopper, una Estación de Armas Ligera Controlada Remotamente (LRCWS). Diseñada para ser independiente de la plataforma, esta versión es una estación modular y rápidamente desplegable que proporciona la capacidad de “Un disparo – Un impacto” mientras es controlada por un operador desde una distancia segura. Con un peso aproximado de 15 kg, SMASH Hopper es ideal para el despliegue en diversos vehículos y plataformas ligeras tripuladas y no tripuladas.
Según Abraham Mazor, VP de Marketing y Desarrollo de Negocios, el SMASH Hopper puede integrarse sin problemas en una amplia gama de vehículos tripulados y no tripulados, robots y postes, ofreciendo una solución versátil para diversos requisitos operativos. Como un sistema multi-misión, el SMASH Hopper es capaz de operar en plataformas terrestres, aéreas y marítimas, enfrentando eficazmente objetivos en diversos entornos, incluidos escenarios terrestres, aéreos y marítimos.
Según Mazor, el SMASH Hopper se mejoró añadiendo capacidades nocturnas extendidas. Equipado con un sensor térmico, el SMASH Hopper mejorado facilita el disparo preciso por la noche, ofreciendo a los operadores una ventaja decisiva en escenarios de poca luz contra objetivos tanto terrestres como aéreos.
“La gran demanda de nuestra familia de sistemas de control de fuego demuestra que la guerra en Ucrania y la guerra en curso en Israel han puesto un nuevo enfoque en la importancia de que el soldado de infantería utilice su arma de la manera más efectiva”.
La empresa israelí también ha desarrollado el Smash Dragon, una avanzada carga útil de armamento robótico que puede montarse en diferentes pequeños UAV (drones) y otras plataformas aéreas no tripuladas. Con las capacidades centrales de SMASH y algoritmos propietarios de adquisición de objetivos, los algoritmos de control de fuego en tiempo real dirigen el arma y cronometra el disparo con precisión para lograr un impacto preciso. El sistema está diseñado exclusivamente para bloquear, rastrear y golpear objetivos desconocidos en un entorno desconocido, ya sean estáticos o dinámicos, de día o de noche.
Según Smartshooter, el sistema Smash permite a las fuerzas desmontadas obtener una mejor conciencia situacional táctica (SA), mejorando la información crítica mostrada en la interfaz de visualización de SMASH. Al eliminar la necesidad de desviar la atención a dispositivos separados, como PDA de mano o pantallas, los operadores pueden mantener el enfoque en la escena relevante mientras acceden a datos vitales alineados con su línea de visión. Este enfoque optimizado asegura una orientación rápida y ciclos de compromiso de objetivos eficientes, aprovechando al máximo la capacidad de impacto preciso del sistema SMASH.
Michal Mor, CEO de Smartshooter, dijo que la empresa se enorgullece de apoyar los esfuerzos de defensa y seguridad de los países de la OTAN suministrando sistemas de control de fuego SMASH, garantizando impactos precisos en objetivos en diversos terrenos: tierra, aire y mar.
“Además, nuestro compromiso con la mejora continua y la innovación, ejemplificado por la capacidad nocturna mejorada del SMASH Hopper, refleja nuestro compromiso de satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes. La capacidad de enfrentar con precisión objetivos terrestres y aéreos en condiciones de poca luz ofrece a nuestras fuerzas una ventaja decisiva en el campo de batalla, asegurando el éxito operativo las 24 horas del día”.
Te puede interesar: Israel presenta sus misiles Aire-Tierra de largo alcance Wind Demon