Recientemente, diversos medios masivos en Argentina publicaron una noticia que ha generado repercusión internacional: un supuesto plan del gobierno del presidente Javier Milei para entregar cinco aviones de combate Super Étendard en posesión de la Armada a Ucrania. Esta información, difundida ampliamente y sobre la que diversos medios especializados internacionales se posaron, ha resultado ser incorrecta y ha generado una serie de malentendidos en el ámbito de la defensa.
La realidad de la situación es bastante diferente. Como hemos publicado en Zona Militar, cuestiones burocráticas continúan impidiendo la vuelta al servicio de los Super Étendard de la Armada Argentina. Estos aviones, adquiridos en el año 2019, aún no han sido plenamente operativos debido a una serie de obstáculos administrativos y técnicos que no han sido resueltos, lo que hace inviable tanto su puesta en servicio como incluso una transferencia al exterior.
Fuentes confiables y de alto nivel consultadas por Zona Militar han confirmado que la información sobre la entrega de los Super Étendard a Ucrania no es verídica. En ese sentido, han desmentido categóricamente cualquier plan del gobierno argentino actual para transferir estos aviones de combate a otro país y dejar con menos capacidades, aunque sea en potencial, al Comando de Aviación Naval, ámbito que busca reforzar sus mermadas capacidades pese a resistencias de otros sectores o fuerzas militares.
Este no es un caso aislado de desinformación en el ámbito de la defensa. Un ejemplo reciente es la historia sobre la transferencia de helicópteros Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina hacia Ucrania. Informes iniciales sugirieron que estos helicópteros serían enviados a Ucrania, pero finalmente, esta transferencia nunca se concretó. Como se reportó en Zona Militar, el futuro de los Mi-171E aún no está definido, y no existe ninguna confirmación oficial sobre su traslado.
Te puede interesar: Cuestiones burocráticas impiden la vuelta al servicio de los Super Étendard de la Armada Argentina
Los SUE no pueden ir a ningún lugar, ni siquiera pueden operar en Argentina, busquemos otro artículo para debatir.
Gente. Entreguen ese material al país que quieran y si es a Ucrania, mejor, así negocias más. F16. Fueron buenos. Fueron. Vuelta de página y a operar productos en servicio.
Los únicos interesados en este avión pueden ser coleccionistas privados, para Ucrania no tiene sentido, son un puñado de aviones viejos difíciles de sostener logísticamente, es anti económico incluso destinar pilotos a entrenarse en estos aviones cuando todo el esfuerzo económico y humano de los ucranianos esta en los F16 y quizá en los Mirage 2000 que transferirá Francia. En lo que respecta a nosotros, esperemos que los responsables militares y políticos de esta pésima compra en la cual se dilapidaron recursos que pudieron haberse volcado a proyectos mas urgentes y viables rindan cuentas ante la justicia.
Politicos y jefes de fuerza aerea
Que los donen a Uruguay, que volamos con aviones de papel !!!!