Habiendo comenzado la segunda prueba de mar el 23 de mayo, el Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) finalizó la navegación este martes con el regreso al astillero Jiangnan luego de 20 días.
La Armada de China botó el portaaviones, de 80.000 toneladas, en junio del 2022 y desde entonces se ha alistado en el astillero hasta llegar a su primera prueba de mar durante los primeros días del mes de mayo. En ese sentido, esta segunda prueba de navegación solo tuvo 15 días de diferencia con la primera, lo que para los expertos es una señal del éxito de las pruebas sin necesidad de realizar ajustes adicionales mientras se prepara para la próxima etapa de comprobaciones y alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.
Segundas pruebas de navegación
La segunda prueba, según indica el medio Global Times, se llevó a cabo en el Mar de China Meridional, específicamente en el Mar Amarillo, y en donde se comprobaron los sistemas de propulsión, con giros bruscos y navegación marcha atrás. Hay quienes indican que la elección de la zona de esta segunda instancia se debe a que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China posee un zona de “entrenamiento” para los buques y portaaviones que es cerrada, lo que imposibilita a que Estados Unidos intente realizar reconocimientos.
En esa misma línea, Global Times también sugiere que, al igual que el Liaoning que realizó las pruebas con las aeronaves embarcadas en esa aérea, el Fujian también podría estar preparándose para comprobar el despegue y aterrizaje de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) en el Mar Amarillo. Ha de recordar que el Fujian posee un sistemas lanzamiento de aeronaves diferente al de sus antecesores, que le da la capacidad de trabajar con los J-15B y los furtivos J-35, sumado a aviones de alerta temprana embarcados KJ-600.
Por otro lado, también un entrevistado por el medio chino menciona que en estas segunda prueba se llevaron a cabo comprobaciones más intensas con objetivos adicionales para mantener un ritmo rápido en el progreso de las pruebas. Asimismo, se afirma que tanto las pruebas de amarre y de travesía han transcurrido hasta ahora sin contratiempos.
Con esta segunda etapa finalizada, se espera que en la próxima y tercer prueba de mar el portaaviones se realice exámenes de compatibilidad electromagnética, sistemas de armamento, catapultas electromagnéticas, y despegue y aterrizaje de aeronaves.
Te puede interesar: La Armada de China desplegó una de sus fragatas Tipo 054A en la costas de África para realizar ejercicios navales con Nigeria